Semana

Quintana Roo, tercer lugar nacional en delitos de alto impacto

Publicado por
Redacción

Quintana Roo ocupa el tercer lugar nacional en delitos de alto impacto por cada 100 mil habitantes, informó esta mañana el general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González. “En el total de delitos de alto impacto ocupa el tercer lugar a nivel nacional con 1 mil 701 eventos delictivos en el mes de marzo, su tendencia también la tenemos aquí identificada hacia la baja”.

Al participar en la conferencia presidencia en Isla Mujeres, indicó que de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a marzo de este año la entidad federativa tiene el quinto lugar en robo en transportes; en extorsión, el sexto lugar; en robo a casa habitación, sexto lugar; en secuestros, noveno lugar; en homicidios dolosos, el décimo; y en robo de vehículos, el 18.

No obstante, expuso que todos los delitos van a la baja. Agregó que el 88 por ciento de la incidencia delictiva en el estado se concentra en tres de los 11 municipios: Benito Juárez, Solidaridad y Othón P Blanco. Ello coincide con el mayor número de habitantes, pues ahí vive el 79.6 por ciento de la población total: 1.4 millones de 1.8 millones de personas.

El secretario de la Defensa Nacional también indicó que para ayudar a pacificar la región, Quintana Roo cuenta con 4 mil 649 elementos del Ejército, de la Fuerza Aérea, de la Armada y de la Guardia Nacional; además de 4 mil 162 efectivos de las policías estatal y municipales. Con esto, detalló, hay un total de 8 mil 811 efectivos desplegados.

El general Sandoval expuso que la entidad se divide en cuatro coordinaciones regionales con cuatro compañías de la Guardia Nacional y cinco instalaciones militares cedidas. Y que en este 2022 se concluirá la construcción de tres cuarteles más, con el propósito de tener un total de 12 al finalizar el año.

El turismo, dijo, es un sector relevante para el estado, por lo que se creó el Batallón de Seguridad Turística de la Guardia Nacional que cuenta con embarcaciones, cuatrimotos, motopatrullas y lanchas Zodiac para atender zonas turísticas de Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Isla Holbox y Tulum.

Te puede interesar: En BCS Morena está resolviendo los atracos de Morena

Entradas recientes

AMLO: México no puede ser nunca protectorado; EU tiene que respetar soberanía

El informe de derechos humanos que presentó el Departamento de Estado, el pasado 22 de…

abril 24, 2024

TEPJF resuelve no suspender conferencias de AMLO

Por unanimidad de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la…

abril 24, 2024

Aseguran más de 3 toneladas de cocaína en puerto de Michoacán

Más de 3 toneladas de polvo blanco –con características similares a la cocaína– fueron aseguradas…

abril 24, 2024

Criminalización del poder presidencial con Calderón. La conexión con el foxismo

Tercera parte. En la interpretación de los hechos consignados en esta serialización de artículos, es…

abril 24, 2024

Morena denunciará a dirigencia del PAN por delitos electorales

Por presuntas confesiones de delitos electorales, el presidente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado,…

abril 24, 2024

ONU solicita investigación por fosas comunes halladas en Gaza

Tras el hallazgo de fosas comunes en dos hospitales del centro de la Franja de…

abril 24, 2024