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Reforma educativa sin evaluación punitiva: SEP

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José Réyez

En el marco del movimiento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que rechazan la reforma educativa de la “Cuarta Transformación” al considerar que es igual a la que impuso el gobierno de Enrique Peña Nieto, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, negó que se trate de una reforma punitiva sino de evaluación integral con participación del magisterio nacional.

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Al señalar que el maestro es importante como agente de transformación social frente de la sociedad, el funcionario enumeró las virtudes de la reforma educativa del gobierno morenista y las principales acciones que están a discusión en el Congreso de la Unión:

La reforma educativa establece que no habrá evaluación punitiva, sino derecho a una formación y actualización profesional para la mejora docente, reinstalación de los maestros cesados con la aplicación de la reforma de Peña Nieto; se establece una diferencia entre la carga administrativa y aprendizaje educativo; conocimientos con aptitudes y lineamientos de mejora que sustituyen a esquema estandarizado.

Asimismo, coloca en el centro de la atención la educación de los niños y jóvenes, la educación media y superior obligatoria; impulsa el conocimiento crítico, cívico, que autoridades cumplan con su obligación; padres de familias corresponsables del proceso educativo; así como acciones para contrarrestar carencias alimenticias y becas.

El Sistema Nacional de Evaluación tendrá especialistas con participación de maestros expertos en educación indígena, especial y multigrado; fortalecer la diversidad cultural, el conocimiento y respeto de la naturaleza.

La reforma contempla una educación para las diferentes realidades y regiones del país en las que estén expresados sus culturas y valores ; la inclusión de adultos mayores para que concluyan sus estudios; planes y programas de estudio con perspectiva de género, centradas en ciencias y humanidades, historia, geografía, civismo filosofía e innovación, lenguas indígenas y extranjeras, cuidado del medio ambiente y una cultura de paz.

La reforma educativa, dijo Moctezuma Barragán en el marco de la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, garantiza que todos sepan defender sus derechos humanos, educación inclusiva, diversidad cultural; educación especial para discapacitados; y mayor acceso a la educación superior hasta lograr el cero rechazo en este nivel educativo.

El titular de la SEP dijo que la administración, promoción y reconocimientos del personal será a través de procesos de selección en igualdad de condiciones “transparentes equitativos e imparciales”, que involucran conocimientos y experiencia para la educación de los alumnos, designación de personal por conocimientos y aptitudes, centrado en el conocimiento de los alumnos.

Asimismo, señaló que el ingreso al magisterio nacional no será por exámenes estandarizados, sino por aptitudes y experiencia profesional, al tiempo que la reforma educativa contempla la carrera profesional como mecanismo de estímulos a maestros, capacitación y promoción de calidad. Será una carrera del magisterio en conjunto con maestros que coadyuvarán a las leyes secundarias de la nueva reforma educativa.

José Réyez

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