Al abstenerse en la votación de la reforma a la Ley de la Guardia Nacional y Seguridad Pública, que otorga a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el control administrativo y operativo de esa institución, Ricardo Monreal Ávila –senador por Movimiento Regeneración Nacional– avaló “la falsedad, la hipocresía y la politiquería del conservadurismo de México”, señaló esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su conferencia matutina desde Zacatecas, el primer mandatario indicó que no está de acuerdo con la postura de Ricardo Monreal, pero aclaró que es su libertad como legislador tomar esas decisiones, porque “somos libres”.
López Obrador celebró que ayer en el Senado se aprobó la iniciativa, y que previamente se había hecho lo mismo en la Cámara de Diputados. “Le agradezco mucho a los legisladores que aprobaron esta ley, diputados y senadores, y me gustaría también, hablando con toda franqueza, que los gobernadores del PAN, los gobernadores del Movimiento Ciudadano, que expresaran si les ayuda o no les ayuda el Ejército, si les ayuda o no les ayuda la Guardia Nacional, si les ayuda o no les ayuda la Secretaría de Marina; que no se queden callados y que puedan expresar si ellos, sin el apoyo de la Secretaría de la Defensa, sin el apoyo de la Secretaría de Marina, sin el apoyo de la Guardia Nacional, ¿podrían enfrentar el problema de inseguridad y de la violencia?”
El presidente recordó que hay 19 estados que cuentan con menos policías estatales y municipales que elementos del Ejército y la Guardia Nacional, para garantizar la seguridad pública. “Y también, para que quede claro, aun votando en contra de la participación del Ejército, de la Marina, en los asuntos, en la tarea de seguridad pública, nosotros no vamos a dejar de ayudar a ningún estado. Aunque las autoridades de Guanajuato digan: ‘no’; no por eso vamos a retirar a la Guardia Nacional ni a Marina, ni a la Secretaría de la Defensa, porque es lo que pasa en el mundo ahora que hablamos de la guerra, son dos cosas distintas: una cosa son los pueblos y otra cosa son las élites de poder”.
El jefe del Ejecutivo federal aprovechó para criticar que “en el caso de las guerras, las propician las élites o las consienten las élites y a veces hasta intereses creados, pero eso no tiene que ver con el pueblo. El pueblo no quiere la guerra en ningún lado, el pueblo quiere la paz. Lo mismo sucede en este tema, a cualquier persona de cualquier estado que se le pregunte: ‘¿quieres que la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa, que la Guardia Nacional ayude en tareas de seguridad pública?’ Sí. Ésa es la respuesta de más del 80 por ciento [de la población], ah, pero ésa no es la opinión de los fifís y de los conservadores, no. Entonces, porque ellos eran los que mandaban antes, ahora no, ahora es la opinión de la gente, la opinión del pueblo”.
López Obrador agregó que su gobierno va a seguir defendiendo el derecho que tiene el pueblo a la seguridad, y mantendrá la estrategia “que ha dado buenos resultados y se puede probar en los datos, con los resultados se puede probar”.
Te puede interesar: AMLO enviará iniciativa de ley para que Guardia Nacional sea parte de Sedena
Esta es la historia de 15 perros que viven entre gallos, gallinas y sembradíos y…
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) cumplió 110 años de existencia. En ese tiempo, echaron…
Previo a asumir la presidencia de la CNDH y ya como su titular, la maestra…
En México, del total de mujeres de 15 a 49 años (7.8 millones) que tuvieron…
En México, las personas trabajadoras sexuales están expuestas a múltiples formas de violencia: física, sexual,…
El levantamiento armado del EZLN contra el gobierno mexicano hace tres décadas no sólo exigía…
Esta web usa cookies.