Foto: Hazel Cárdenas/Presidencia
Tras llamar a la construcción de la paz y la tranquilidad basadas en la justicia social, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo criticó a quienes piden la intervención de gobiernos extranjeros –en clara referencia a los llamados que han hecho, sobre todo a Estados Unidos, algunos opositores a su gobierno–: se equivocan, dijo, quienes apuestan a la violencia y al injerencismo.
Durante la conmemoración del 115 aniversario de la Revolución Mexicana, la primera mandataria arengó: “la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia. Por ello, no tienen resonancia los discursos que normalizan la violencia como camino, que glorifican la imposición o que pretenden restaurar un país de privilegios para unos cuantos. El que convoca a la violencia, se equivoca. El que alienta al odio, se equivoca. El que cree que la fuerza sustituye a la justicia, se equivoca. El que convoca una intervención extranjera, se equivoca”.
Añadió que también están en el error quienes piensan que aliándose con el exterior tendrán fuerza; que las mujeres somos débiles; que el pueblo es tonto; que la transformación en México duerme o que las campañas de calumnias y mentiras hacen mella en el pueblo y en los jóvenes. Quienes creen eso, señaló, están equivocados.
“México vive un momento que antes parecía imposible. Hoy el poder ya no se usa para someter, sino para servir. Ya no hay imposiciones ni privilegios, hay Constitución, hay democracia y hay un gobierno que escucha, que respeta y que responde a su pueblo”, dijo Sheinbaum Pardo.
Desde la Plaza de la Constitución y acompañada por su gabinete, la primera mandataria aseguró que en el país las libertades ya no son sólo para los de arriba: “se ejercen desde abajo, desde cada barrio, desde cada comunidad, desde cada voz que habla con dignidad, porque en México ya nadie es silenciado, ya nadie es perseguido por pensar distinto, y eso es una conquista del pueblo de México”.
También advirtió que el gobierno ya dejó de ser un espacio reservado para unos cuantos: “ya no es un club de privilegiados. Hoy representa a todas y a todos: a quienes estudian, a quienes trabajan, a los comerciantes, a los jóvenes, a los indígenas, a las mujeres, pero, sobre todo, representa a las y los que menos tienen, a las y los humildes, para poder conseguir su bienestar”.
La presidenta Claudia Sheinbaum pidió no olvidar que el periodo neoliberal significó 36 años de regresiones, pobreza, desigualdad, corrupción y privilegios. Y afirmó que la historia de México está marcada por cuatro transformaciones: “la Independencia, la Reforma, la Revolución, que fueron armadas; y la cuarta, una transformación pacífica decidida mayoritariamente por el pueblo de México, que reivindica la justicia, la libertad, la democracia y la prosperidad compartida”.
Aseguró que la fortaleza de la cuarta transformación –que inició en diciembre de 2018– es la honestidad, los resultados y el amor al pueblo. “Porque cuando un pueblo reconoce su historia, su dignidad y su fuerza colectiva, defiende sus conquistas. Por eso hoy, con la fuerza de nuestra memoria colectiva, afirmó: ¡México no volverá a caminar hacia atrás!”
Te podría interesar: Libro Carpizo y la CNDH documenta mecanismos de encubrimiento en Guerra Sucia
Después de la ceremonia del sorteo de la Copa Mundial de Fútbol 2026, la presidenta…
Diversos ejemplares de fauna silvestre, como un jaguar, un león africano, dos ciervos rojos, un…
Durante la ceremonia del sorteo de la Copa Mundial de Fútbol 2026, en la que…
En la coyuntura de su viaje a Estados Unidos para participar en el sorteo de…
Anoche, el Senado de la República aprobó el dictamen por el que se expide la…
El 23 de noviembre pasado, Venezuela tuvo su cuarta Consulta Popular Nacional del 2025. Se…