Semana

Se rifará rancho que Calderón compró a exgobernador de Sinaloa: AMLO

Publicado por
Nancy Flores

En diciembre próximo se podría rifar una parte del rancho que el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa compró “de manera fraudulenta” –a través del Fondo Nacional del Turismo (Fonatur)– al exgobernador de Sinaloa, ya fallecido, Antonio Toledo Corro, indicó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Estamos analizando cómo llevar a cabo un sorteo para finales de año de unos lotes, un terreno que se compró de manera fraudulenta: ahí no tiene que ver con delincuencia organizada sino con delincuencia de cuello blanco, porque antes sólo se hablaba de la delincuencia organizada y robaban igual los funcionarios, los delincuentes de cuello blanco. Y es el caso de un terreno que se compró en los límites de Sinaloa con Nayarit, durante el gobierno de Felipe Calderón. Era un rancho del que fue gobernador de Sinaloa, el finado Toledo Corro. Vendió su rancho, como de mil o 2 mil hectáreas en 100 o 120 millones de dólares, y lo compró Fonatur, pero con precio por encima de su costo real”, detalló el primer mandatario en su conferencia mañanera.

Agregó que esta compra se intentó justificar para supuestamente construir ahí un desarrollo turístico, “pero no es el lugar más apropiado. Se pudo haber adquirido terreno cercano al aeropuerto de Mazatlán, porque este terreno está a casi una hora [de distancia] del aeropuerto de Mazatlán, hacia el sur. Entonces fue un fraude, una transa”.

López Obrador explicó que su gobierno ha intentado vender dicho rancho, “pero nadie lo quiere adquirir. Tiene una playa. Entonces lo que estamos pensando es fraccionarlo: hacer lotes en el terreno y rifarlo, aún cuando no podría ser en un solo sorteo porque tendríamos que sacarle lo que costó: 100 o 120 millones de dólares, como 2 mil 500 millones de pesos. Tendrían que ser tres o cuatro sorteos para sacar lo que costó y no perder”.

En caso de que se rife, indicó que el dinero que se obtenga se podrá destinar a la construcción de la presa Santa María, también en Sinaloa. “Quedaría ahí mismo el recurso y es para que se proteja a los pueblos de inundaciones, se produzca energía eléctrica limpia con agua, se rieguen las tierras y haya agua para el consumo doméstico. Entonces estamos en eso y ya están por entregarnos el avalúo que se mandó a hacer. Y así vamos a seguir: rifando bienes que son fruto podrido de la corrupción”.

Te puede interesar: Felipe Calderón, máximo saqueador en la historia de Pemex

Entradas recientes

Estados Unidos da vida y muerte a una Gaza devastada

Nueva York, Estados Unidos. La pura hipocresía de la administración de Joe Biden se refleja…

marzo 27, 2024

Mantienen búsqueda de dos mexicanos desaparecidos en accidente de Baltimore

Dos mexicanos desaparecidos tras el derrumbe del puente Francis Scott Key en Baltimore, Estados Unidos,…

marzo 27, 2024

Continúa gestión humanista del fenómeno migratorio

A un año del incendio de la estación migratoria en Chihuahua, el cual ocasionó la…

marzo 27, 2024

Elecciones en el mundo, ¿democráticas?

El 2024 es un año electoral en varios países del mundo. De hecho, alrededor de…

marzo 27, 2024

Argentina: más de 100 días de Milei

A más de 100 días de iniciado su gobierno, Milei continúa proponiendo reducir el Estado…

marzo 27, 2024

Suspende Corte de EU Ley antimigrante de Texas

Con dos votos a favor y uno en contra, la Corte Federal de Apelaciones del…

marzo 27, 2024