Luego de que el día de ayer un trabajador del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) fue agredido con un cuchillo por Daniel Tabe –padre del alcalde de la Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe –, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo condenó esta acción y la calificó de violenta y amenazante. “No se puede reaccionar de esta manera frente a la verificación de una taquería que se puso de manera ilegal”.
En su conferencia de prensa, la jefa de gobierno dijo que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México determinará si hay delito. Asimismo, indicó, “la Contraloría está haciendo su propia investigación”.
Explicó que tras la noticia del diario 24 Horas en la que se hizo referencia a la ilegalidad en la que incurría la taquería Don Eraki, se pidió al Invea realizar una visita al local ubicado en la calle Progreso número 172, colonia Escandón. “Al solicitar la documentación, [el negocio] no cumplía con el uso de suelo ni con ninguno de los registros de los trámites que debe tener cualquier restaurante. Se le pide, se le solicita como normalmente se hace y sale el padre del alcalde de esta forma violenta”.
Ello, indicó la mandataria capitalina, es una muestra de prepotencia. “Creen que por ser papás del alcalde no deben tener en regla sus documentos”. En ese sentido, la doctora también dijo que se trato de un acto de clasismo y racismo, así como de los privilegios y la soberbia que caracteriza al Partido Acción Nacional (PAN). “Lo que hay en el fondo es un terrible clasismo, pensando que se puede gobernar como antes y ya no”.
Sobre el estado de salud del trabajador del Invea, Claudia Sheinbaum indicó que se encuentra bien. Aclaró que no se detuvo de inmediato al presunto agresor, porque el sistema penal acusatorio ya cambió. “Si no se detiene a alguien en flagrancia, hay que presentar una denuncia para que se abra una carpeta de investigación, se presenten las pruebas y el juez determine”.
Respecto a las declaraciones del alcalde Mauricio Tabe Echartea donde asegura que desde el gobierno le “pusieron el dedo a su papá”, la mandataria capitalina dijo que todo lo que hace un funcionario es público: “todos tenemos que cumplir con la ley y el negocio tiene que ponerse en regla; eso es lo que pasa para cualquier persona”.
Asimismo, cuestionó: ¿cómo abre el papá de un servidor público un negocio que no cumple con la norma? Creen que por ser privilegiados no deben cumplir como todos los demás, “pues no, aquí todos somos ciudadanos y todos el mundo debe cumplir con sus deberes y responsabilidades”.
El freno en la Cámara de Diputados a la reforma a la Ley del Infonavit…
El delito de robo en el transporte público podría ser incluido en el catálogo de…
La Verbena Navideña 2024 fue inaugurada por la jefa de gobierno de la Ciudad de…
Al destacar la relevancia de aprobar la iniciativa de reforma del Instituto del Fondo Nacional…
Al interior del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), existió…
Como parte de la Estrategia Nacional de Construcción de Paz del gobierno de México han…
Esta web usa cookies.