“Para lo que voy a hacer, leer y escribir, en la cárcel se puede”, retó el presidente Andrés Manuel López Obrador a sus detractores, quienes han manifestado que quieren verlo en prisión al finalizar su gobierno. “Ya saben donde estoy”, respondió a los opositores que amenazan con la llamada guerra jurídica o lawfare.
Después de solidarizarse con la vicepresidenta argentina Cristina Fernández –contra quien el Poder Judicial de su nación realizó una acción judicial para meterla a la cárcel cuando carezca de fuero–, el jefe del Ejecutivo federal mexicano dijo: “a todas luces es una venganza política y también es un acto antidemocrático contra Cristina Fernández; sin duda es un asunto político”.
Y añadió: es parecido a lo que le hizo el sistema de justicia brasileño a Luiz Inácio Lula da Silva, actual presidente electo de aquella nación pero a quien sí encarcelaron los grupos opositores. Ahora pretenden seis años de prisión para Cristina.
En su conferencia desde Palacio Nacional le preguntaron si eso mismo podría pasar en México, a lo que el presidente López Obrador respondió: “lo que me puede pasar a mí, ya me hicieron, no tengo nada de qué avergonzarme, estoy acostumbrado a enfrentarme a mis adversarios”. Además, dijo: “si quieren meterme a la cárcel cuando termine la Presidencia, ya saben donde voy a estar”.
El primer mandatario consideró que “se sufre cuando uno va a la cárcel por un problema de consciencia, cuando se hizo un mal. Pero cuando uno tiene su consciencia tranquila, diría yo que la cárcel hasta protege”. El presidente recordó que en el movimiento de 1968 hubo líderes que salvaron su vida por estar detenidos, mientras que otros –como Carlos Madrazo y Heberto Castillo– fueron perseguidos.
También recordó que la legisladora Lilly Téllez es una de las detractoras que ha declarado que en caso de llegar a la Presidencia de la República lo metería a la cárcel.
Te puede interesar: Más de 2 mil 600 personas excarceladas por libertad anticipada o amnistía
Ultraprocesados, fraude alimentario causante de cáncer Darren García, diciembre 21, 2024 Casi una tercera parte…
Casi una tercera parte de las calorías ingeridas por la población mexicana es de productos…
El 3 de diciembre, el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, declaró la ley marcial de…
La Habana, Cuba. El año 2024 concluye para Alemania con muchas oportunidades perdidas: desde la…
Ciudad de Panamá, Panamá. El 5 de mayo de 2024, se realizaron en Panamá comicios…
Puerto Príncipe, Haití. La próxima Cumbre India-Comunidad del Caribe (Caricom) será celebrada en 2025 en…
Esta web usa cookies.