Semana

Sin reforma, privados se apoderarán del sector eléctrico: AMLO

Publicado por
José Réyez

Si no se lleva a cabo la reforma a la Constitución en materia eléctrica, las empresas privadas terminarán por apoderarse de todo el sector “y nos puede pasar lo que a España, donde el servicio está por las nubes, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La reforma energética neoliberal favoreció a un puñado de empresas, a los potentados, a costa del sufrimiento de la mayoría de la gente; es lo que sucedía con los impuestos, a los de arriba se les condonaban. Por ello hay a quien no le conviene ni les beneficia la reforma actual”, afirmó el primer mandatario en su conferencia.

“Ésa es la forma más clara de explicar qué era la política neoliberal o neoporfirista –agregó–; en el caso de la reforma eléctrica es algo parecido: las grandes corporaciones pagan menos por la luz mientras los usuarios, más de 40 mil millones, tienen que pagar más que los que tienen grandes corporaciones”.

López Obrador dijo que mientras centros comerciales que utilizan la luz con propósitos mercantiles, económicos, financieros casi no pagan, el que tiene un foco o dos en su casa “tiene que pagar proporcionalmente más que los machuchones, los de arriba”.

Explicó que toda esta trama fue para afectar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), una empresa que no tiene fines de lucro. “Le fueron quitando el mercado y apoyando a empresas particulares que sí tienen propósitos de lucro”.

Criticó que, en el caso de España, los gobiernos no pueden hacer nada porque parecen empleados. Y como ejemplo citó que hace unos días la trasnacional Iberdrola –que contrató a la exsecretaria de Energía, Georgina Kessel, y al expresidente Felipe Calderón– contrató “a un dirigente del PSOE [Partido Socialista Obrero Español] de alto nivel; lo nombraron vicepresidente de Iberdrola, a un político. ¿qué sabe de la industria eléctrica? Nada, nada”. Y agregó que sólo lo contrataron para demostrar que pueden hacerlo.

López Obrador también expresó que el general Lázaro Cárdenas tenía razón cuando dijo que las compañías extranjeras veían al país como tierra de conquista. “Nada más que eso ya no se permite, eso fue durante todo el periodo neoliberal, que se sentían los dueños y señores de México”.

Asimismo pidió al pueblo estar atento a la discusión en el Congreso de la reforma eeléctrica y a no dejarse manipular por los medios de comunicación, cuya mayoría “están al servicio de estas grandes corporaciones”. Por ejemplo, dijo, hablan de expropiar la industria eléctrica cuando en realidad se les deja el 46 por ciento del sector a los privados. “Si quieren hacer negocio, ahí está el negocio con ganancias razonables. A robar a otro lado”.

Te puede interesar: La industria eléctrica y el litio deben arrebatarse al neoliberalismo

Entradas recientes

Delincuencia organizada busca saquear recursos naturales de la Sierra Tarahumara

La delincuencia organizada transnacional es una de las principales causas de la deforestación, contaminación de…

abril 18, 2024

Ataques a reforma de pensiones, porque Afores se apropian de miles de millones: AMLO

Los ataques en medios y redes sociales contra la reforma de pensiones se deben a…

abril 18, 2024

Sheinbaum pide al INE campaña para informar proceso electoral

Ante la falta de información sobre el próximo proceso electoral, la candidata por la coalición…

abril 18, 2024

Audiencia para demanda de México vs Ecuador será el 30 de abril y 1 de mayo: CIJ

Después de la irrupción de la policía ecuatoriana a la Embajada de México en ese…

abril 18, 2024

Reforma sobre Amnistía ayudará a investigación del caso Ayotzinapa: Alcalde

La reforma a la Ley de Amnistía –que se aprobó ayer 17 de abril en…

abril 18, 2024

Ricardo Anaya mantiene candidatura a senador plurinominal

A pesar de las investigaciones por delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, la…

abril 18, 2024