Hoy, fue entregado el Primer Informe de la Jornada Nacional en Apoyo al Regreso Seguro a las Escuelas, correspondiente a agosto de 2021 por el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas a la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez.
Después de que los alumnos de todo el país permanecieran con clases a distancia por la pandemia del coronavirus, el regreso a las aulas significó la revisión estructural de los centros de estudio en México.
A través de un comunicado, la Secretaría de Educación Pública indicó que el documento precisa las “condiciones generales de infraestructura de las escuelas de Educación Básica de las 32 entidades del país, así como las necesidades prioritarias para garantizar la salud de las comunidades escolares en la modalidad presencial”.
La titular de la SEP se comprometió a “dar seguimiento puntual a las condiciones de infraestructura de los planteles y a garantizar, con el apoyo de las autoridades educativas locales, entornos adecuados para el desarrollo de las actividades escolares presenciales”.
Gómez Álvarez, además, enfatizó en la importancia de “mejorar las instalaciones a través de programas como La Escuela es Nuestra, así como con el diseño de políticas públicas eficientes que permitan la participación de los distintos actores sociales”.
La secretaria instruyó al titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Enrique Quiroz Acosta, y al jefe de la Oficina de la secretaria, Rafael Flores Mendoza, a convocar a los titulares de Educación del país, empresarias, empresarios y líderes de los distintos sectores productivos, a encontrar áreas de oportunidad en el mejoramiento de las escuelas.
En tanto, el líder nacional del SNTE, indicó que el compendio entregado hoy, permitió “detectar en todos los estados del país las necesidades, para que nuestros alumnos, nuestras compañeras y compañeros pudieran regresar con los menores riesgos posibles a los edificios escolares”.
Destacó necesario “unir esfuerzos para subsanar todas las deficiencias y desigualdades que en el campo educativo emergieron o se profundizaron con la pandemia. Asimismo, agradeció a los trabajadores de la educación por su compromiso y vocación de servicio para no detener la marcha de la educación de niños y jóvenes”.
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