La Secretaría de Salud (SSA) informó, a través de un comunicado emitido el 5 de junio, que no existe riesgo para la población en México, tras la detección del primer caso humano con influenza H5N2.
La SSA informó que el caso que se registró fue en un hombre de 59 años, con antecedentes de enfermedad renal crónica, diabetes tipo 2, hipertensión arterial sistémica de larga evolución, residente en el Estado de México.
Asimismo, indicó que “luego de varios días de síntomas, el 24 de abril se hospitalizó, y el mismo día falleció en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias ‘Ismael Cosío Villegas [INER]’”.
Por otra parte, se informó que se inició el protocolo de pruebas clínicas por enfermedades respiratorias en el Laboratorio de Biología Molecular de Enfermedades Emergentes del Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas (Cieni) del INER, las cuales fueron enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), cuyo Centro Nacional de Influenza confirmó el diagnóstico de influenza de baja patogenicidad tipo A (H5N2), también conocida como gripe aviar.
Esta mañana, tras finalizar la conferencia realizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud, el doctor Jorge Alcocer Varela, indicó que “es una nota que se debe tomar con prudencia porque no es precisa”, tras la ola de información que circuló en diversos medios de comunicación, que incluyó el comunicado de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Igualmente, refirió que el paciente fue atendido por un problema respiratorio, además de padecer enfermedades crónicas como diabetes y problemas de riñón. “Básicamente, se tomaron muestras y en una de estas se encontró el virus H5N2 que está ligado a la gripe aviar y que desde luego, en este caso puede ser un aviso epidemiológico, en el caso de las acciones que se dan para los trabajadores que atienden aves y que trabajan en ellas”.
Asimismo, Alcocer Varela indicó que el virus H5N2 regularmente afecta aves. Igualmente, puntualizó que las infecciones en humanos detectadas, especialmente en trabajadores de granjas, son leves.
De igual manera, explicó que no hay evidencia de transmisión humano a humano y que el paciente no tenía antecedentes de contacto familiar, ni de conocimiento alrededor donde vivía. También, mencionó que se han evaluado esos contactos por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), donde se hizo un enfoque de la salud en forma conjunta.
Por último, Alcocer Varela dijo que “el comunicado que hizo la Organización Mundial de la Salud es bastante malo, ya que de entrada habla de un ‘caso fatal’ cosa que no fue así. [El paciente] murió por otra causa y, sin que se haya dictaminado y sólo de manera marginal, dice que el riesgo es bajo. Se va a tener una reunión hoy para precisar esto, por lo tanto, no existe ninguna razón para evitar comer pollo, sus derivados o estar preocupados por esto”.
Las “más de 800 modificaciones” que ha sufrido la Constitución Mexicana, desde su promulgación en…
Con el proyecto Seguridad energética, hídrica y alimentaria para pueblos originarios en regiones costeras semiáridas…
Kuala Lumpur. En Filipinas, un grupo de cuatro barangays (barrios) insulares en Tubigon, situado en…
Tras la solicitud que han realizado diversos funcionarios canadienses para renegociar el T-MEC con Estados…
El gobierno federal está listo para defender a los migrantes mexicanos ante los amagos de…
Con la desaparición del Inai (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección…
Esta web usa cookies.