Semana

Suspende Corte de EU Ley antimigrante de Texas

Publicado por
Redacción

Con dos votos a favor y uno en contra, la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos aprobó suspender temporalmente la ley antimigrantes SB4 de Texas, la cual permitía a las autoridades policiales detener, encarcelar y deportar a las personas sospechosas indocumentadas que transiten en la frontera estadunidense.

Esta decisión se estaría dando en espera de que la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos determine la constitucionalidad de la ley SB4, debido a las interrogantes sobre la facultad del gobierno texano –encabezado por Greg Abbott– respecto a la implementación de restricciones migratorias; atribución que constitucionalmente es otorgada al gobierno federal –representado por Joe Biden–.

Tras la suspensión de la Corte, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, indicó que la resolución también se estaría otorgando en referencia al escrito “amigo de la corte” [amicus curiae] presentado por el gobierno mexicano.

De acuerdo con el documento difundido, el tribunal de la Corte de Estados Unidos expresó que “México ya protestó la SB4 y señaló que la aplicación del estatuto frustaría los esfuerzos bilaterales, incluidas las expulsiones de no ciudadanos”.

A partir de la resolución temporal, se estima que 11 representantes consulares de la SRE en Texas continúen en contacto permanente con los connacionales, con el objetivo de informar sobre la situación actual de esta legislación. Particularmente, el jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco Álvarez, aseguró que México “protege a su comunidad y hace respetar su soberanía”.

Desde que se anunció la entrada en vigor de la ley SB4, las autoridades mexicanas externaron su rechazo debido a la violación a derechos humanos de más de 10 millones de personas de nacionalidad mexicana residentes en Texas.

Te puede interesar: Avanza México en demanda contra tráfico ilícito de armas de EU

Entradas recientes

Gamboa Patrón, secretario particular de De la Madrid, estuvo bajo la mira de la DFS

Uno de los políticos priístas más influyentes en la vida pública es Emilio Gamboa Patrón,…

abril 26, 2024

El IECM atenta contra la libertad de expresión: Martí Batres

Luego de que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó una serie…

abril 26, 2024

Morena acusa similitud en spots del PAN con la guerra sucia mediática

Los recientes spots que han circulado en radio y televisión por parte del Partido Acción…

abril 26, 2024

Jóvenes en El Salvador por retomar la bandera comunista

El 20 de marzo, integrantes del Bloque Popular Juvenil presentaron la organización Revolución Comunista. Uno…

abril 26, 2024

México reafirma su apoyo a Palestina para integrarse a la ONU

A más de seis meses de que inició el enfrentamiento en la Franja de Gaza,…

abril 26, 2024

Cultura del odio y regulación de las redes

Sao Paulo, Brasil. Crece el número de suicidios de jóvenes causados por el linchamiento virtual.…

abril 26, 2024