Semana

TlatelolcoLab revela cómo se infló mediáticamente candidatura de Xóchitl Gálvez

Publicado por
Darylh Rodríguez

Los principales diarios corporativos crearon una narrativa para impulsar la campaña de la candidata del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, revela un análisis de TlatelolcoLab. A través de textos de opinión, articulistas y columnistas emplearon un discurso “para denostar o ensalzar” a la aspirante a la presidencia de la República, indica el Laboratorio del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS).

Al analizar cualitativamente 838 columnas y artículos publicados entre el 6 de junio y el 6 de septiembre, el PUEDJS determinó que Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum Pardo “recibieron un tratamiento diferente en cada medio”. Se escribieron 576 textos de opinión donde se menciona a Gálvez –generalmente a favor–, mientras que se redactaron 263 en referencia a Sheinbaum.

“En el caso de Xóchitl Gálvez, aunado a una mayor presencia mediática identificamos más valoraciones que van de positivas a muy positivas. Los medios que tuvieron una mayor proporción de textos de opinión positivos son: Reforma, El Universal, Proceso, LatinUs, El Sol de México, El Financiero, El Economista y Aristegui Noticias. Mientras que Milenio y La Jornada fueron los medios donde se escribieron más columnas y artículos de opinión negativos”.

El PUEDJS, a través del TlatelolcoLab, informó que gracias al análisis de agenda y cobertura mediática se concluyó que Gálvez posee mayor presencia en prensa, tanto en notas como en artículos y columnas de opinión, además de calificativos positivos. “Estos datos nos permiten inferir que, al menos desde los textos de opinión, se ha presentado un intento por impulsar la campaña de la candidata del Frente Amplio por México”.

Sin embargo, señaló que en contraste con la campaña mediática, la opinión pública no ha generado un eco a favor de esta candidata. Indicaron que este dato puede ser verificado en la encuesta publicada por De las Heras Demotecnia el pasado 24 de septiembre. En ésta, se mostró una negativa del 47 por ciento hacia Xóchitl Gálvez.

Te puede interesar: Xóchitl Gálvez gastó más de 1 millón en publicidad en Facebook e Instagram

Entradas recientes

Reformas erosionan la Constitución, dice Norma Piña; omite que 536 fueron en neoliberalismo

Las “más de 800 modificaciones” que ha sufrido la Constitución Mexicana, desde su promulgación en…

noviembre 21, 2024

Los paneles solares quieren abrigar a la agricultura familiar mexicana

Con el proyecto Seguridad energética, hídrica y alimentaria para pueblos originarios en regiones costeras semiáridas…

noviembre 21, 2024

Los ecosistemas de carbono azul salvan las islas filipinas que se hunden

Kuala Lumpur. En Filipinas, un grupo de cuatro barangays (barrios) insulares en Tubigon, situado en…

noviembre 21, 2024

Primer ministro de Canadá, en desacuerdo con sacar a México del T-MEC: presidenta

Tras la solicitud que han realizado diversos funcionarios canadienses para renegociar el T-MEC con Estados…

noviembre 21, 2024

México, listo para defender a migrantes ante amagos de Trump: Sheinbaum

El gobierno federal está listo para defender a los migrantes mexicanos ante los amagos de…

noviembre 21, 2024

Inai desaparece para garantizar transparencia sin corrupción: presidenta

Con la desaparición del Inai (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección…

noviembre 21, 2024