Los principales diarios corporativos crearon una narrativa para impulsar la campaña de la candidata del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, revela un análisis de TlatelolcoLab. A través de textos de opinión, articulistas y columnistas emplearon un discurso “para denostar o ensalzar” a la aspirante a la presidencia de la República, indica el Laboratorio del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS).
Al analizar cualitativamente 838 columnas y artículos publicados entre el 6 de junio y el 6 de septiembre, el PUEDJS determinó que Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum Pardo “recibieron un tratamiento diferente en cada medio”. Se escribieron 576 textos de opinión donde se menciona a Gálvez –generalmente a favor–, mientras que se redactaron 263 en referencia a Sheinbaum.
“En el caso de Xóchitl Gálvez, aunado a una mayor presencia mediática identificamos más valoraciones que van de positivas a muy positivas. Los medios que tuvieron una mayor proporción de textos de opinión positivos son: Reforma, El Universal, Proceso, LatinUs, El Sol de México, El Financiero, El Economista y Aristegui Noticias. Mientras que Milenio y La Jornada fueron los medios donde se escribieron más columnas y artículos de opinión negativos”.
El PUEDJS, a través del TlatelolcoLab, informó que gracias al análisis de agenda y cobertura mediática se concluyó que Gálvez posee mayor presencia en prensa, tanto en notas como en artículos y columnas de opinión, además de calificativos positivos. “Estos datos nos permiten inferir que, al menos desde los textos de opinión, se ha presentado un intento por impulsar la campaña de la candidata del Frente Amplio por México”.
Sin embargo, señaló que en contraste con la campaña mediática, la opinión pública no ha generado un eco a favor de esta candidata. Indicaron que este dato puede ser verificado en la encuesta publicada por De las Heras Demotecnia el pasado 24 de septiembre. En ésta, se mostró una negativa del 47 por ciento hacia Xóchitl Gálvez.
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