Semana

TMEC: son cuatro los principales compromisos laborales de México

Publicado por
Nancy Flores

Derivado de la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), este país tiene cuatro compromisos principales en materia laboral, indicó este día la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde. A diferencia del TLCAN, dijo que con el TMEC se cuenta con todo un apartado laboral y con compromisos en esa materia.

El primero de ellos, detalló en la conferencia matutina de hoy, es establecer un órgano independiente responsable del registro sindical, así como de la verificación de procesos de democracia sindical. Al respecto, dijo que ya se creó y desde noviembre del año pasado entró en funciones en todo el país el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. A la fecha, agregó, esta nueva institución ha realizado 2 mil 209 verificaciones en procesos electorales bajo las nuevas reglas. Además de empezar con el proceso de digitalización de expedientes para dar transparencia a la información de los registros sindicalizados.

El segundo compromiso de México, expuso la secretaria, es legitimar los contratos colectivos en un plazo de 4 años. Sobre este punto aseguró que los contratos colectivos deben ser consultados a los trabajadores y ellos definen si están de acuerdo o no con ellos, y que a la fecha se han legitimado 2 mil 556 contratos colectivos y se ha consulta a 1 millón 98 mil de trabajadores.

Respecto del tercer compromiso, explicó que se trata del establecimiento de tribunales laborales imparciales para resolver controversias en esta materia. Indicó que el cambio en el sistema de justicia laboral ya tiene resultados, pues en 21 entidades federativas está instrumentado este nuevo modelo, donde ya han cerrado las juntas de conciliación y arbitraje y han abierto las puertas los tribunales laborales y los centros de conciliación.

Actualmente, añadió Luisa María Alcalde, hay 90 tribunales laborales tanto federales como locales, y este sistema ha sido efectivo pues se redujo el tiempo de resolución de 4 años a 4 meses en los tribunales. Aclaró que el 75 por ciento de los casos no pasan a tribunales, pues se resuelven en los centros de conciliación, y esto ha hecho más eficiente todo el proceso.

Finalmente indicó que el cuarto compromiso es poner en marcha mecanismos de respuesta rápida al TMEC, mediante los cuales los países pueden denunciar presuntas violaciones en materia sindical o de negociación colectiva. A la fecha aseguró que se han recibido dos quejas por parte de Estados Unidos a México, por presuntas violaciones en materia de libertad sindical: el primero en General Motors, en Silao (Guanajuato), y el segundo en Tridonex, Matamoros (Tamaulipas). Sobre éstos, dijo que los dos  se han atendido de manera exitosa.

Te puede interesar: Tmec, “muy importante” para EU, Canadá y México: AMLO

Entradas recientes

Consar respalda creación del Fondo Nacional de Pensiones del Bienestar

Al señalar que las cuentas de las pensiones de los trabajadores estarán seguras, el titular…

abril 19, 2024

¿Hacia un nuevo orden mundial?

Históricamente, el Estado de Israel ha violado todo orden jurídico internacional de manera sistemática con…

abril 19, 2024

Asesinan al candidato panista, Noé Ramos

El candidato Édgar Noé Ramos Ferretiz, aspirante a la presidencia municipal de El Mante, Tamaulipas,…

abril 19, 2024

En CDMX, denuncian sabotaje por contaminación de agua potable

Con el fin de esclarecer las causas de contaminación del agua potable en la alcaldía…

abril 19, 2024

ONU pide cese al fuego en Oriente Medio; tras amenaza nuclear

Tras los ataques israelíes cerca de una central nuclear en la ciudad de Isfahán, Irán,…

abril 19, 2024

Delincuencia organizada busca saquear recursos naturales de la Sierra Tarahumara

La delincuencia organizada transnacional es una de las principales causas de la deforestación, contaminación de…

abril 18, 2024