La tormenta geomagnética severa del 10 de mayo –que afectó el territorio nacional– tuvo una duración de más de 39 horas, informó el Servicio de Clima Espacial México (SCIESMEX), del Instituto de Geofísica de la UNAM. Al dar detalles de la evolución y conclusión de este fenómeno, expuso que produjo auroras boreales observables en algunas regiones de México.
“Actualmente, la tormenta geomagnética está en fase de recuperación, caracterizada por una disminución gradual de su intensidad. Los índices geomagnéticos regionales de México (kmex) indican valores no perturbados desde hace más de 9 horas, por lo que podemos considerar que el evento de la tormenta geomagnética severa ha concluido”, explicó el SCIESMEX este 12 de mayo.
Asimismo, indicó que “existe la posibilidad de que llegue otra tormenta solar al entorno terrestre en las próximas horas. Si esto ocurre, la condición de tormenta geomagnética podría incrementar nuevamente su intensidad y extender su duración por algunas horas.”
El Instituto de la UNAM también señaló que “la región activa AR3664, responsable de las tormentas solares que ocasionaron la tormenta geomagnética del 10 de mayo, se está aproximando al limbo solar. Se espera que las tormentas solares que pueda producir ahora tengan menores efectos en la Tierra”.
A medida que aumenta la deforestación por la tala ilegal y el cambio climático, las…
De junio de 2023 a septiembre de 2024, por 16 meses consecutivos, el promedio de…
El ataque armado al bar los Cantaritos –ocurrido el pasado 9 de noviembre en Querétaro,…
Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó un presupuesto de 13 mil 205…
Los delitos de homicidio doloso, feminicidio, secuestro, lesiones por armas de fuego, extorsión y robo…
Tras la detención del líder del cártel de Sinaloa, Ismael Zambada, el Mayo, los homicidios…
Esta web usa cookies.