La construcción del tramo 5 del Tren Maya no tiene afectaciones mayores al medio ambiente, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Asimismo, aseguró que no hay ningún tema legal pendiente en materia de amparos, que ya se tiene todo el derecho de vía y, además, que se cuenta con el respaldo de la sociedad porque se hicieron consultas previas en las que el proyecto fue aceptado.
Respecto de la tala de árboles en el trazo del tramo 5, indicó que no se trata de monte alto o selva, sino que se trata de acahuales. “El acahual ha existido desde hace siglos porque en la práctica tradicional de tumba, la rosa y la quema para la siembra del maíz se utilizan los acahuales, se echa abajo un acahual, se siembra, al año siguiente se busca otro acahual porque tiene fertilizante, tiene abono orgánico y hay sistema de rotación, el acahual que se utiliza se deja descansar y se vuelve a levantar, crece. Entonces, son acahuales los que hay”.
Indicó que en esa zona no todo es acahual y como ejemplo, dijo que en Playa del Carmen hay un viaducto cuya construcción no se acabó y el trazo de 40 metros de ancho por donde va a pasar el tren (aproximadamente 20 kilómetros) ya existe. “Entonces, no hay daños mayores y ya expliqué que vamos a sembrar, ya estamos sembrando 200 mil hectáreas”.
López Obrador también enfatizó otros proyectos medioambientales que forman parte de esa obra: “son 10 mil hectáreas más adquiridas para ampliar la zona de reserva de Calakmul, 10 mil”. Otras 1 mil hectáreas para el Parque del Jaguar, que tendrá estatus de reserva natural. Y en Uxmal, 2 mil 400 hectáreas de reserva.
Adicionalmente, detalló que desde Mérida hasta Chetumal el tren será eléctrico: “no hay contaminación y todo el tren [será eléctrico], imagínense lo que significa de ahorro o de evitar emisiones de gases de combustible a la atmósfera”.
Respecto de la inconformidad que se ha manifestado en fechas recientes, sobre todo con la campaña en la que participan actores, actrices y cantantes, López Obrador consideró que hay dos opciones: que “unos no tienen la información y auténticamente se preocupan. Yo les comentaba que en una ocasión hasta mi hijo Jesús me dijo: ‘Papá, y el Tren Maya que va a destruir la selva’, por falta de información y de desconocimiento. Y lo otro es mala fe. Pero en todo esto también hay una actitud clasista. ¿Qué, no vive gente aquí? ¿Qué, esta gente que vive aquí no tiene consciencia de la importancia de proteger el medio ambiente? ¿Son los de la élite de la capital o del extranjero los únicos hombres de ciencia y consciencia, como se decía en la época de la Colonia? Es ofensivo”.
Al respecto, el primer mandatario señaló que se hicieron consultas previas en todo el territorio y que la mayoría de las personas votó a favor. “¿Ustedes creen que podríamos hacer una obra sin el consentimiento de la gente? Y tiene que ver también con nuestras convicciones. Nosotros nos creamos en el campo, vivimos en la naturaleza, sabemos proteger, cuidar la naturaleza, es una convicción. Entonces, el Tren Maya va a ayudar mucho, mucho a la gente porque aquí se aplica la máxima de que México es un país rico con pueblo pobre, que tenemos un gran potencial y es donde hay más pobreza, por el abandono”.
Asimismo, preguntó “¿cuándo la federación había destinado tantos recursos a una obra así? Nunca”. Ello, luego de que detallara que todo el sureste de México fue abandonado en la época neoliberal.
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