Ícono del sitio Contralínea

Trata de personas y secuestros, al alza en Baja California: Sedena

FOTO: 123RF

Dos delitos se encuentran al alza en el estado de Baja California, informó este jueves desde la conferencia presidencial celebrada en esa entidad el general Luis Crescencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). No obstante, el secretario apuntó que cinco delitos más se encuentran a la baja.

La trata de personas y el secuestro son los delitos que han ido en incremento, los cuales se hallan en el segundo y 23 lugar a nivel nacional respectivamente. Los delitos que han disminuido de 2019 a lo que va de 2022 son el homicidio doloso, el robo a casa habitación, la extorción y el robo en transporte.

Por otro lado, el general Sandoval González habló sobre la atención a estados prioritarios –una estrategia de fortalecimiento a la seguridad en 50 municipios-, la cual inició a finales del 2021; en el mes de noviembre la  atención se concentró  en 9 estados de la República, uno de ellos Baja California, en donde hubo 17 por ciento de reducción en la comisión de homicidios, solamente por debajo de Quintana Roo.

Asimismo, resaltó el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas mexicanas para estrechar la coordinación con el estado, lo que también ha derivado en la reducción de los homicidios vinculados con la delincuencia organizada.

Respecto sobre el aseguramiento de sustancias ilícitas, indicó que el trabajo de la Secretaría de Marina, de la Sedena, del gobierno estatal, de la Secretaría de Protección Ciudadana ha tenido como resultados el decomiso de 82 mil 901 kilogramos de marihuana, 1 mil 447 kilogramos de cocaína, 31 mil 567 kilogramos de metanfetamina, 74.2 kilogramos de goma de opio, 501 de heroína, 905 de fentanilo, tres mil 255 detenidos, 688 armas cortas, 506 armas Largas.

Te puede interesar: UIF: 1mil 904 reportes de “operaciones inusuales”, relacionados con la trata de personas