Semana

Tren Maya repunta con aumento en pasajeros del 288%

En 2024, el número de pasajeros en el Tren Maya aumentó 288 por ciento, al movilizar a cerca de 790 mil personas de diciembre de 2023 a enero de 2025. De esta manera, se superaron los objetivos que se tenían proyectados en el plan de negocios, indicó su director general, Óscar David Lozano Águila

“En este año pretendemos alcanzar 1 millón de personas movilizadas, y vamos muy bien. Hemos vendido hasta el 20 de enero, 791 mil 730 boletos. Y aquí una parte importante; 500 mil han sido en nuestras taquillas”.

Asimismo, Lozano Águila señaló que se ha registrado un aumento de ocupación mensual del 16 por ciento. Esto se alcanza a contrastar con los primeros datos reportados, al pasar de transportar a 10 mil 850 pasajeros en diciembre de 2023 a 111 mil 851 en diciembre pasado. 

De acuerdo con los datos recolectados por la dirección del Tren Maya, el gobierno federal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), los principales destinos turísticos por donde pasa esta línea ferrocarril son Cancún, con 178 mil 566 pasajeros; Mérida con 178 mil 357, y Playa del Carmen, con 71 mil 672 pasajeros. 

“Ante la gran demanda de pasajeros, implementamos dos servicios con trenes de siete coches con capacidad de 426 pasajeros, e hicimos la ruta más larga de Cancún-Palenque, Palenque-Cancún, de tal suerte que logramos tener ocupación el 29 de diciembre de 6 mil 422 personas en un solo día. Ese es el récord que hemos tenido de ocupación en un solo día comparado con el de 3 mil 611 que habíamos tenido, el 11 de agosto de 2024. Es decir, duplicamos el número de pasajeros que hemos transportado con la incorporación de estos trenes de siete coches que son muy importantes para la ruta”, puntualizó Lozano Águila.

También, la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Josefina Rodríguez, platicó sobre la recepción que ha tenido el Tren Maya en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) realizada en Europa. Al respecto, remarcó que se han rebasado las expectativas. 

“En estos primeros dos días, hemos logrado incluir al Tren Maya dentro de las plataformas internacionales como es Despegar, TUI, Civitatis, El Corte Inglés, lo que nos va a permitir que no sólo se incluya el Tren Maya, sino todas las experiencias alrededor de nuestros cinco estados”. 

Igualmente, Lozano comentó que la promoción del Tren Maya “es muy importante en Europa, porque es un mercado que queremos cubrir. Esa es una parte importante dentro de los objetivos del plan de negocios del Tren Maya”.

Finalmente, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se mostró optimista por el apoyo turístico hacia territorio mexicano. “Nos está yendo muy bien por allá. Todo mundo quiere venir a conocer México”. 

También puede interesarte: Ofrecen paquetes turísticos para Semana Santa por la alta demanda del Tren Maya

Darylh Rodríguez

Entradas recientes

Contralínea 984

Gentrificación en CDMX: la nueva forma de despojo Fernanda Monroy, diciembre 20, 2025 En colonias…

1 día hace

Gentrificación en CDMX: la nueva forma de despojo

En colonias céntricas de la Ciudad de México, la llegada de nuevos comercios, el aumento…

1 día hace

Los pequeños agricultores de Cachemira esperan sin desmayo la justicia climática

En los arrozales de RS Pura, Cachemira, Yaseen Khan ya no espera lluvias: espera dinero.…

2 días hace

Legisladores deben abordar los nuevos factores a favor del matrimonio infantil

A 14 años del compromiso regional, el matrimonio infantil sigue firme en el sur de…

2 días hace

Diseño de mosáicos de talavera con el tema: México-Tenochtitlán

Segunda parte. El estudio de las toponimias indígenas es fundamental para conservar la memoria histórica,…

2 días hace

Líderes piden a extrabajadores del extinto IFT el 10% de sus indemnizaciones

A casi tres meses de que el Pleno del extinto Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)…

2 días hace