Semana

Tren Maya repunta con aumento en pasajeros del 288%

En 2024, el número de pasajeros en el Tren Maya aumentó 288 por ciento, al movilizar a cerca de 790 mil personas de diciembre de 2023 a enero de 2025. De esta manera, se superaron los objetivos que se tenían proyectados en el plan de negocios, indicó su director general, Óscar David Lozano Águila

“En este año pretendemos alcanzar 1 millón de personas movilizadas, y vamos muy bien. Hemos vendido hasta el 20 de enero, 791 mil 730 boletos. Y aquí una parte importante; 500 mil han sido en nuestras taquillas”.

Asimismo, Lozano Águila señaló que se ha registrado un aumento de ocupación mensual del 16 por ciento. Esto se alcanza a contrastar con los primeros datos reportados, al pasar de transportar a 10 mil 850 pasajeros en diciembre de 2023 a 111 mil 851 en diciembre pasado. 

De acuerdo con los datos recolectados por la dirección del Tren Maya, el gobierno federal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), los principales destinos turísticos por donde pasa esta línea ferrocarril son Cancún, con 178 mil 566 pasajeros; Mérida con 178 mil 357, y Playa del Carmen, con 71 mil 672 pasajeros. 

“Ante la gran demanda de pasajeros, implementamos dos servicios con trenes de siete coches con capacidad de 426 pasajeros, e hicimos la ruta más larga de Cancún-Palenque, Palenque-Cancún, de tal suerte que logramos tener ocupación el 29 de diciembre de 6 mil 422 personas en un solo día. Ese es el récord que hemos tenido de ocupación en un solo día comparado con el de 3 mil 611 que habíamos tenido, el 11 de agosto de 2024. Es decir, duplicamos el número de pasajeros que hemos transportado con la incorporación de estos trenes de siete coches que son muy importantes para la ruta”, puntualizó Lozano Águila.

También, la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Josefina Rodríguez, platicó sobre la recepción que ha tenido el Tren Maya en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) realizada en Europa. Al respecto, remarcó que se han rebasado las expectativas. 

“En estos primeros dos días, hemos logrado incluir al Tren Maya dentro de las plataformas internacionales como es Despegar, TUI, Civitatis, El Corte Inglés, lo que nos va a permitir que no sólo se incluya el Tren Maya, sino todas las experiencias alrededor de nuestros cinco estados”. 

Igualmente, Lozano comentó que la promoción del Tren Maya “es muy importante en Europa, porque es un mercado que queremos cubrir. Esa es una parte importante dentro de los objetivos del plan de negocios del Tren Maya”.

Finalmente, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se mostró optimista por el apoyo turístico hacia territorio mexicano. “Nos está yendo muy bien por allá. Todo mundo quiere venir a conocer México”. 

También puede interesarte: Ofrecen paquetes turísticos para Semana Santa por la alta demanda del Tren Maya

Darylh Rodríguez

Entradas recientes

Líderes piden a extrabajadores del extinto IFT el 10% de sus indemnizaciones

A casi tres meses de que el Pleno del extinto Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)…

5 horas hace

Destaca Sheinbaum crecimiento de la clase media, como esencia de la transformación

El que México se haya posicionado como el primer país de América Latina donde más…

11 horas hace

Gaza, al borde de la hambruna pese al alto al fuego: 1.6 millones, en inseguridad alimentaria

A dos meses del frágil alto al fuego en la Franja de Gaza, la crisis…

11 horas hace

Han avanzado México y EU en acuerdos de 54 asuntos para la revisión del T-MEC: presidenta

El gobierno de México ha llegado a acuerdos con su homólogo de Estados Unidos en…

12 horas hace

Por reforma electoral, Monreal prevé tensión entre Morena-PT-PVEM

Ante el inminente debate legislativo por la reforma en materia electoral, impulsada por la titular…

12 horas hace

Detienen al Delta 1 en Zapopan, operador del Cártel Jalisco Nueva Generación

Elementos de seguridad federal detuvieron a Armando Gómez Núñez, alias Delta 1, operador del Cártel…

13 horas hace