Semana

Tren Maya repunta con aumento en pasajeros del 288%

En 2024, el número de pasajeros en el Tren Maya aumentó 288 por ciento, al movilizar a cerca de 790 mil personas de diciembre de 2023 a enero de 2025. De esta manera, se superaron los objetivos que se tenían proyectados en el plan de negocios, indicó su director general, Óscar David Lozano Águila

“En este año pretendemos alcanzar 1 millón de personas movilizadas, y vamos muy bien. Hemos vendido hasta el 20 de enero, 791 mil 730 boletos. Y aquí una parte importante; 500 mil han sido en nuestras taquillas”.

Asimismo, Lozano Águila señaló que se ha registrado un aumento de ocupación mensual del 16 por ciento. Esto se alcanza a contrastar con los primeros datos reportados, al pasar de transportar a 10 mil 850 pasajeros en diciembre de 2023 a 111 mil 851 en diciembre pasado. 

De acuerdo con los datos recolectados por la dirección del Tren Maya, el gobierno federal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), los principales destinos turísticos por donde pasa esta línea ferrocarril son Cancún, con 178 mil 566 pasajeros; Mérida con 178 mil 357, y Playa del Carmen, con 71 mil 672 pasajeros. 

“Ante la gran demanda de pasajeros, implementamos dos servicios con trenes de siete coches con capacidad de 426 pasajeros, e hicimos la ruta más larga de Cancún-Palenque, Palenque-Cancún, de tal suerte que logramos tener ocupación el 29 de diciembre de 6 mil 422 personas en un solo día. Ese es el récord que hemos tenido de ocupación en un solo día comparado con el de 3 mil 611 que habíamos tenido, el 11 de agosto de 2024. Es decir, duplicamos el número de pasajeros que hemos transportado con la incorporación de estos trenes de siete coches que son muy importantes para la ruta”, puntualizó Lozano Águila.

También, la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Josefina Rodríguez, platicó sobre la recepción que ha tenido el Tren Maya en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) realizada en Europa. Al respecto, remarcó que se han rebasado las expectativas. 

“En estos primeros dos días, hemos logrado incluir al Tren Maya dentro de las plataformas internacionales como es Despegar, TUI, Civitatis, El Corte Inglés, lo que nos va a permitir que no sólo se incluya el Tren Maya, sino todas las experiencias alrededor de nuestros cinco estados”. 

Igualmente, Lozano comentó que la promoción del Tren Maya “es muy importante en Europa, porque es un mercado que queremos cubrir. Esa es una parte importante dentro de los objetivos del plan de negocios del Tren Maya”.

Finalmente, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se mostró optimista por el apoyo turístico hacia territorio mexicano. “Nos está yendo muy bien por allá. Todo mundo quiere venir a conocer México”. 

También puede interesarte: Ofrecen paquetes turísticos para Semana Santa por la alta demanda del Tren Maya

Darylh Rodríguez

Entradas recientes

Contralínea 982

Plan Telaraña, instrumento criminal del gobierno de Luis Echeverría David Cilia Olmos, diciembre 6, 2025…

1 día hace

Plan Telaraña, instrumento criminal del gobierno de Luis Echeverría

Este 2 de diciembre se cumplen 61 años de la caída en combate del profesor…

1 día hace

A siete años de la 4T, “hay que escuchar de dónde venimos”, destaca Sheinbaum

Ante una pletórica Plaza de la Constitución, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo puntualiza: “Quien no…

1 día hace

Se reunió Sheinbaum con Trump y Carney: “acordamos seguir trabajando en temas comerciales”, afirma

Después de la ceremonia del sorteo de la Copa Mundial de Fútbol 2026, la presidenta…

2 días hace

Aseguran ejemplares de vida silvestre en Los Cabos, Baja California Sur

Diversos ejemplares de fauna silvestre, como un jaguar, un león africano, dos ciervos rojos, un…

2 días hace

Tenemos un pueblo extraordinario y trabajador: Sheinbaum en sorteo de la Copa Mundial de Fútbol 2026

Durante la ceremonia del sorteo de la Copa Mundial de Fútbol 2026, en la que…

3 días hace