El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, ubicado en Santa Lucía, Estado de México, conectará con tres autopistas, dos sistemas semimasivos y un sistema masivo de transporte para unir a la Ciudad de México, en especial al Aeropuerto Internacional Benito Juárez; y también al Aeropuerto Internacional de Toluca, informó el general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, ingeniero residente general y comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles.
Se trata de un sistema de vialidad interconectada bajo una coordinación metropolitana que integra obras de ampliación de la Autopista México-Pachuca, del Tren Suburbano y de dos líneas de Mexibus, así como de construcción de una vialidad de acceso para pasajeros, una autopista libre por el municipio de Tonanitla y un distribuidor vial.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) trabaja en la ampliación de la Autopista México-Pachuca para concretar seis carriles de concreto, dos carriles para tren de pasajeros y dos carriles para tren de carga a lo largo de 8 kilómetros. Reestructura un tramo de conexión entre la autopista y la entrada a la base aérea para pasar de un puente de dos carriles a un distribuidor de tres niveles con una longitud de un kilómetro que permita el ingreso a la ciudad militar y a la terminal de carga.
La autopista libre por el municipio de Tonanitla será otra alternativa de llegada. Nace en la confluencia del Circuito Exterior Mexiquense con la Autopista México-Pachuca y lleva en diagonal directamente hasta la terminal de pasajeros. Será una vialidad sin costo y a cargo de la SCT.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encargará de la construcción de una vialidad de 6 kilómetros de longitud y cuatro carriles para el acceso de pasajeros, misma que conectará el Circuito Exterior Mexiquense a la altura de la caseta de Tultepec con la terminal.
Por su parte, el tren suburbano que actualmente parte de la estación Buenavista y llega hasta lechería será ampliado para desembocar en la nueva terminal. La Sedena está construyendo ocho kilómetros de vía para conectar al aeropuerto con una nueva estación de ferrocarril y la SCT construirá los 13 kilómetros restantes para concluir la comunicación.
Por su parte, el gobierno del Estado de México está a cargo de la edificación de un distribuidor que conectará las llegadas y salidas del aeropuerto con la zona poniente de la Ciudad de México, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la salida a Querétaro y otras regiones del Estado de México. También prevé ampliar las líneas 1 y 4 de Mexibus para transporte de los trabajadores.
Todas estas obras se encuentran en construcción y tienen como fecha límite de terminación el 31 de marzo de 2022.
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