Semana

Tribunal frena parque eólico de Électricité de France en Istmo de Tehuantepec

Publicado por
Jordana González

La comunidad agraria de Juchitán obtuvo la suspensión de plano contra la multinacional Électricité de France, la cual pretendía construir el parque eólico Guanaa Sicarú en tierras comunales, anunció la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT). La empresa no puede hacer “nada en nuestros territorios mientras dure el juicio”, sostuvo Bettina Cruz Velázquez, perteneciente a la Asamblea.

La decisión unánime tomada por el Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa del Decimotercer Circuito, ubicado en Oaxaca, es “histórica” porque reconoce la legitimidad de los comuneros en la defensa de los derechos colectivos y del total de la superficie de los terrenos que les pertenecen.

El proyecto Gunaa Sicarú consiste en la construcción, equipamiento, instalación, operación y mantenimiento de una central eólica con capacidad de 252 megawatts. Tal fue otorgado como proyecto verde en 2016 a Energía Eólica Oaxaca por el Centro Nacional de Control de Energía durante la segunda subasta eléctrica, señala un comunicado de la Asamblea.

El comunicado asegura que el logro –otorgado el 6 de septiembre pasado– ratifica las violaciones a los derechos de los pueblos ya que autoridades mexicanas “han querido imponer la Consulta a modo” en beneficio del capital binacional para la imposición de los megaproyectos en el Istmo de Tehuantepec.

La APIIDTT denunció la mala fe del Estado mexicano dado que ha empleado la violencia amenazando y hostigando a los opositores del Corredor Interocéanico, comprando a las autoridades municipales y amenazando a los comuneros defensores de su territorio en Juchitán, Santa María Xadani, Unión Hidalgo, La Ventosa, Espinal y Chicapa de Castro.

Desde la Casa de los Pueblos (antes Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas) la defensora Bettina Cruz criticó el “gran proyecto de reconfiguración del territorio” que el gobierno de la Cuarta Transformación plantea como el tren transístmico, el tren maya y el proyecto integral Morelos: “Todo es mucha energía para el despojo y el saqueo de los bienes comunales y culturales que tenemos en la zona sur sureste del país”.

Te puede interesar: El codiciado viento del Istmo

Entradas recientes

Estados Unidos da vida y muerte a una Gaza devastada

Nueva York, Estados Unidos. La pura hipocresía de la administración de Joe Biden se refleja…

marzo 27, 2024

Mantienen búsqueda de dos mexicanos desaparecidos en accidente de Baltimore

Dos mexicanos desaparecidos tras el derrumbe del puente Francis Scott Key en Baltimore, Estados Unidos,…

marzo 27, 2024

Continúa gestión humanista del fenómeno migratorio

A un año del incendio de la estación migratoria en Chihuahua, el cual ocasionó la…

marzo 27, 2024

Elecciones en el mundo, ¿democráticas?

El 2024 es un año electoral en varios países del mundo. De hecho, alrededor de…

marzo 27, 2024

Argentina: más de 100 días de Milei

A más de 100 días de iniciado su gobierno, Milei continúa proponiendo reducir el Estado…

marzo 27, 2024

Suspende Corte de EU Ley antimigrante de Texas

Con dos votos a favor y uno en contra, la Corte Federal de Apelaciones del…

marzo 27, 2024