Semana

Turismo en Holguín, potencial de un polo en expansión

Publicado por
Prensa Latina

Aún en medio de las enormes dificultades económicas, el sector del turismo en Holguín, Cuba, no se detuvo ni en la construcción de instalaciones, ni en la atención a los visitantes nacionales y extranjeros; estos últimos provenientes en su mayoría de Canadá, Alemania e Italia. Al cierre del 2023, se recuperé en 86 por ciento respecto al 2019, es decir, antes de la pandemia

Holguín, Cuba. La provincia de Holguín, a 734 kilómetros al este de La Habana, está considerada uno de los polos turísticos más destacados. Y, dado su potencial, es llamada a convertirse en un importante centro de desarrollo.

Así pudieron constatarlo un grupo de turoperadores y periodistas venezolanos que inauguraron el primer vuelo chárter, a inicios de este mes. Éste enlaza con dos frecuencias semanales –martes y jueves– los aeropuertos internacionales de Maiquetía y Las Piedras, Venezuela, con esta ciudad oriental.

En un extenso diálogo con el delegado del Ministerio del Turismo, Francisco Suárez, Prensa Latina pudo conocer las bondades naturales, culturales y humanas que hacen de esta provincia un atractivo destino para los visitantes nacionales y foráneos.

Un dato que augura su potencialidad es la planificación y construcción en Cuba de unas 19 mil habitaciones como parte del plan de desarrollo hacia 2030, con lo cual alcanzarían las 65 mil, un verdadero salto cuantitativo y pensamiento futurista de avanzar en esta industria.

En la actualidad, el territorio cuenta con una planta hotelera total de 7 mil 900 habitaciones de cuatro y cinco estrellas “en óptimas condiciones”. Esto viene permitiendo la recuperación paulatina del sector después de la crisis provocada por la pandemia del SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

De acuerdo con el funcionario de 36 años de edad, Holguín dispone de un inventario de atractivos y productos turísticos “bastante grande”, con un abanico de posibilidades, que lo “hacemos saber a nuestros clientes”. La provincia, explicó, tiene una “mezcla muy grande” de los segmentos del mercado, no sólo sol y playa, que es donde tenemos “la mayor planta hotelera”.

También, somos “muy fuertes” en turismo de naturaleza, con magníficos productos y eventos internacionales asociados a esta comercialización como el Biotur que realizamos en el mes de julio, especializado en turismo de naturaleza, comentó.

Este evento, refirió, está asociado a la comercialización de productos de finca, en áreas protegidas como el parque nacional Alejandro de Humbolt. Éste fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (Unesco por su sigla en inglés), en 2001. Posee un extensa biodiversidad de flora y fauna; entre ellas, más de 50 especies endémicas que hacen que este destino sea “muy fuerte en temas de naturaleza”.

Además, Suárez mencionó tres eventos internacionales relacionados con la cultura como las Romerías de Mayo, el Festival de Cine Internacional de Gibara y la Feria Iberoamericana de la Cultura.

Valoró que asociado a estos temas, Holguín es una gran escuela en el ámbito cultural al contar con un lírico, una compañía de Codanza –danza-teatro– de niveles profesionales y reconocida internacionalmente, con presentaciones en Europa.

Asimismo, el licenciado en la especialidad de Turismo significó las artes plásticas con las obras del maestro holguinero Cosme Proenza, quien legó una valiosa obra universal admirada y reconocida por todos.

Otro atractivo en este territorio –conocido como “la ciudad cubana de los Parques”, fundado en el 4 de abril de 1545– es que dispone de más de 27 áreas de inmersión, con más de 350 kilómetros de playa, y un capital humano que “apoya y soporta toda la operación turística”, afirmó.

A juicio del delegado del ministro de Turismo en Holguín, ese personal es el que “hace posible y comparte los valores” que tiene la provincia, la cual se reconoce por los clientes como el destino, donde existe “mayor muestra de calidad y la mejor relación calidad precio”.

Por demás, nuestras “cadenas han sido prestigiadas” con varios premios internacionales como el World Travel Awards 2023, en la categoría de Resort Líder, que ganó el hotel Paradisus Río de Oro, instalación ubicada en playa Esmeralda, y donde sus clientes nacionales y extranjeros repiten en más del 40 por ciento.

De igual manera, el hotel Gran Muthu Almirante, en el balneario de Guardalavaca y administrado por la cadena Cubanacán, fue catalogado como “el mejor en calidad precio y hotel de familia”, reconocimiento importante para una instalación que inauguramos sólo hace dos años, destacó.

FOTO: 123RF

Fortaleza para el desarrollo turístico

El cuidado, atención esmerada y belleza de las instalaciones como el hotel Brisas del Mar, Guardalavaca, y el Grand Memories, en la península Ramón de Antilla, llamaron la atención de los visitantes venezolanos, pero aún más del gran número de jóvenes directivos y trabajadores.

Sobre todo este último sector, donde la gerencia compartida y la casi totalidad de sus empleados pertenecen a ese grupo etario, atiende una instalación de 860 habitaciones. Sin embargo, todavía impresiona más si se conoce que en su inmensa mayoría proceden de las comunidades cercanas.

El trabajo de formación en nuestro país es un “programa nacional que tiene mucha fuerza”, admitió Suárez. Comentó que el Ministerio de Educación Superior y el de la Enseñanza Media (Educación) tienen convenios bilaterales con el Ministerio del Turismo, y “se hace la demanda en función del desarrollo”. Sobre ella comienza a trabajarse, en base a la fuerza laboral, desde tempranas edades.

El funcionario, con una larga experiencia en el sector y dos años como delegado territorial, puntualizó que los jóvenes “comienzan a captarse desde que terminan la enseñanza secundaria y se les da un seguimiento”.

Nosotros en Holguín tenemos una escuela de Formatur –escuela de Hotelería y Turismo–, en la cual formamos las especialidades que necesitamos, “con cursos totalmente gratuitos financiados con el presupuesto del Estado”.

Al mismo tiempo, “se sigue fortaleciendo, a través de cursos de postgrados e investigación” la enseñanza de los trabajadores incorporados al sector. Además, precisó, la Universidad de Holguín cuenta con la carrera de Licenciatura en Turismo, que brinda una formación integral y contribuye a la formación de los mandos medios y directivos de hoteles.

Como parte de la estrategia, hay “una relación muy fuerte y atención permanente a la preparación y capacitación de la fuerza laboral”, la cual “tiene un seguimiento y garantía de respaldo al desarrollo acelerado de infraestructura hotelera”, subrayó.

Remarcó que está diseñada en “función de formar esa fuerza joven, pero también para generar empleo en los territorios”, con oportunidades de trabajo para los muchachos jóvenes. “Eso constituye una fortaleza para un desarrollo turístico en esta zona”, enfatizó.

FOTO: 123RF

Datos alentadores

Aún en medio de las enormes dificultades económicas, el sector del turismo en Holguín no se detuvo ni en la construcción de instalaciones, ni en la atención a los visitantes nacionales y extranjeros; estos últimos provenientes en su mayoría de Canadá, Alemania e Italia.

Al cierre del 2023, “nos recuperamos en 86 por ciento respecto al 2019”, trabajamos en el destino con más de 50 por ciento de ocupación –inicios de marzo– y “nos trazamos una estrategia para diversificar nuestro destino con las conexiones aéreas de otros mercados”.

Tenemos previsto la próxima apertura de mercados como el del Reino Unido, Rusia y Europa del Este. Nosotros “consideramos muy importante” la operación de área que comenzamos de manera oficial con Venezuela el pasado 8 de marzo, ya que puede ser “muy provechosa para ambos pueblos, las compañías que intervienen y para el turismo en general”.

La llegada de la aerolínea Rutaca, bajo el auspicio de la agencia de viaje radicada en Panamá Belraysa Tours & Travel Group SA y de Havanatur, “es ya un paso importante” porque, de hecho, es “nuestra primera conexión con América Latina después de la Covid-19”.

Juan Carlos Díaz Guerrero/Prensa Latina

Entradas recientes

AMLO exhibe mentiras de Margarita Zavala sobre reforma a pensiones

Ante las múltiples campañas de propaganda negra que se han desatado tanto en corporaciones mediáticas…

abril 25, 2024

AMLO: México no puede ser nunca protectorado; EU tiene que respetar soberanía

El informe de derechos humanos que presentó el Departamento de Estado, el pasado 22 de…

abril 24, 2024

TEPJF resuelve no suspender conferencias de AMLO

Por unanimidad de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la…

abril 24, 2024

Aseguran más de 3 toneladas de cocaína en puerto de Michoacán

Más de 3 toneladas de polvo blanco –con características similares a la cocaína– fueron aseguradas…

abril 24, 2024

Criminalización del poder presidencial con Calderón. La conexión con el foxismo

Tercera parte. En la interpretación de los hechos consignados en esta serialización de artículos, es…

abril 24, 2024

Morena denunciará a dirigencia del PAN por delitos electorales

Por presuntas confesiones de delitos electorales, el presidente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado,…

abril 24, 2024