“La semilla es la rueda de nuestro tiempo, es la rueda que nos da horizonte. No sólo nos da comida, nos permite apropiarnos de la tierra [y] ser parte del suelo”, reflexionó Vandana Shiva, doctora en ciencias físicas por la Universidad de Western Ontario, Canadá. “¿Y cuál es el mundo que queremos?”, preguntó, al tiempo que llamó al rechazo de las semillas transgénicas.
Durante su visita a México, expuso que el contraste entre semillas naturales y transgénicas “no está sólo en los efectos de la velocidad y nuestra biodiversidad. Está en la resistencia al imperialismo alimentario”. Al participar en el foro “La defensa de las semillas libres y la biodiversidad frente al imperialismo alimentario”, llevado a cabo en el Complejo Cultural Los Pinos, reconoció la importancia de que México defienda sus maíces.
La activista de la India y creadora de la Fundación de Investigación para Política de Ciencia, Tecnología y Recursos Naturales pidió analizar el contexto mexicano, por la controversia que se enfrenta –en un panel del Tratado de Libre Comercio, TMEC– contra Estados Unidos por el decreto publicado en febrero del año pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para prohibir las importaciones de maíz transgénico para uso humano.
“En México se está llevando actualmente una batalla” contra abogados de empresas trasnacionales contra las personas que cultivan, opinó Mercedes López Martínez, representante legal de la Colectividad Demandante contra la siembra de maíz genéticamente modificado en México. Las mujeres y los hombres del campo “deben de tener la propiedad de la tierra”.
Asimismo, la doctora Vandana Shiva expuso la importancia de defender la reforma –enviada al Congreso por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero– que “tiene que ver con prohibir definitivamente […] los maíces transgénicos y [que] hay enemigos. Tenemos que seguir en esta lucha […], sí es posible ganarles a esos hombres de negro”.
En compañía de la secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro Guerrero, Vandana Shiva recordó que en el colonialismo se tomó la biodiversidad, tierras, minerales y especias; se prohibieron las lenguas, y todo eso creó riqueza “pirateada” que ha dejado muertes por hambre. “Eso es imperialismo alimentario”, y lo siguiente, explicó, es cambiar las semillas y plantas “para adaptarlas a los productos químicos”, lo cual fue parte de la llamada Revolución Verde.
Al grito de “sin maíz no hay país”, como es el nombre también de una de las organizaciones que impulsaron el evento, el microbiólogo boliviano Miguel Ángel Crespo denunció que las semillas transgénicas no han resuelto el problema del hambre en el mundo. Además, recalcó que “siete empresas a nivel global controlan el 80 por ciento de las semillas […] la semilla es un bien común, no es una mercancía, no es una propiedad privada de ninguna empresa”.
En este sentido, Mauricio García Álvarez, coordinador de la Campaña “Semillas de Identidad”, de la organización Swissaid Colombia, dijo que el modelo “neoliberal ha sido apropiarse de los bienes comunes; entonces nuestra lucha es por nuestros bienes comunes […] Saludamos a este gobierno que, por lo menos, empieza a dignificar alguna de esas luchas”.
“Estoy absolutamente convencida de que el imperialismo de hoy, como el de antes, son en realidad mercaderes de la codicia que dirigen imperios y usan gobiernos frente a ellos”, retomó la activista india Vandana Shiva, quien ganó en 1993 el llamado “Premio Nobel alternativo”, el Right Livelihood Award. Además, se posicionó contra la agricultura industrial: es una industria de guerra.
“El 90 por ciento de la destrucción de la biodiversidad proviene de un sistema industrial de alimentación y agricultura. El 75 por ciento de la destrucción de la salud y de las enfermedades crónicas”. Añadió que “sólo hay una forma de que [Estados Unidos] siga siendo una superpotencia: declarando la vida como una máquina, como un invento […] ¿y cómo se vence la piratería? Se vence con soberanía. Si tenemos soberanía de nuestras semillas, de nuestros alimentos, de nuestro conocimiento, somos un Dios imparable”.
Vandana Shiva también invitó a reclamar lo que llamó “democracia de la tierra: porque no seremos libres como personas sin liberar la tierra como nuestra madre, nuestra maestra y nuestra protectora”. Por su parte, Fabián Pacheco, ecologista y fundador del Colectivo Bloque Verde costarricense, dijo: “nunca duden que un pequeño grupo de personas es capaz de cambiar la historia de un país”.
Las “más de 800 modificaciones” que ha sufrido la Constitución Mexicana, desde su promulgación en…
Con el proyecto Seguridad energética, hídrica y alimentaria para pueblos originarios en regiones costeras semiáridas…
Kuala Lumpur. En Filipinas, un grupo de cuatro barangays (barrios) insulares en Tubigon, situado en…
Tras la solicitud que han realizado diversos funcionarios canadienses para renegociar el T-MEC con Estados…
El gobierno federal está listo para defender a los migrantes mexicanos ante los amagos de…
Con la desaparición del Inai (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección…
Esta web usa cookies.