Semana

Vida útil de la Línea 1 del Metro terminó hace 13 años: STCM

Publicado por
Jordana González

Desde hace 13 años, los trenes, vías, control de trenes, telecomunicaciones y energía en la línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) debieron renovarse en su totalidad. El tiempo de vida de los materiales se sobrepasó, por ello, a partir del 9 de julio comenzarán los trabajos de modernización total, sostuvo el director del Metro, Guillermo Calderón Aguilera.

Fue en 2014 cuando se realizó un diagnóstico “profundo” por la empresa SYSTRA en el que se determinó que la primera línea había sobrepasado ya los 40 años de vida útil. Además de aconsejar el cambio y sustitución de todos los sistemas en la línea con 53 años de existencia, recordó el ingeniero Guillermo Calderón. Sin embargo, durante la administración del exjefe de gobierno Migue Ángel Mancera no se realizó ninguna intervención mayor.

De hecho, desde su inauguración en 1969 no se ha realizado ningún reemplazo en el esqueleto de las vías ni en ninguno de los sistemas. En 2005, únicamente la línea que corre desde Pantitlán hasta Observatorio, fue cerrada durante 10 días para una intervención menor.

“Un ejemplo de la situación que guardan los durmientes, rieles y fijaciones degradadas; pistas de rodamiento, también en mal estado, con ondulaciones y problemas; fijaciones, también oxidadas y desprendidas, en algunos casos; durmientes y rieles desgastados; balasto muy degradado, balasto, que es la parte de sustento; y, el túnel con problemas, también, de filtraciones de agua; este es el cableado, las charolas, mucho del cableado de baja-alta tensión ha perdido su aislamiento”, dijo el funcionario.

Ante el panorama de desgaste en toda la línea, desde 2019, el gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum trabajó en un plan de modernización. Ahora, el gobierno capitalino anunció la intervención que se realizará en dos fases.

La primera comenzará a partir del próximo 9 de julio, por lo que desde Pantitlán hasta Salto del Agua, las estaciones permanecerán cerradas. Pasados 8 meses, en marzo de 2023, la segunda fase arrancará, por lo que las estaciones de Balderas a Observatorio cerrarán. Dado que las labores de sustitución de 150 mil metros cúbicos no pueden realizarse en periodos cortos de tiempo como horas o sólo por la noche.

Te puede interesar: En Línea 3 del Metrobús, 60 autobuses serán eléctricos

Entradas recientes

Inai desaparece para garantizar transparencia sin corrupción: presidenta

Con la desaparición del Inai (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección…

noviembre 21, 2024

Presentan Plan Nacional Hídrico; gobierno invertirá 20 mil mdp en 2025

A partir del Plan Nacional Hídrico, el gobierno encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo…

noviembre 21, 2024

Avanza desaparición de órganos autónomos; diputados votan en lo general

Con 357 votos a favor, 128 en contra y cero abstenciones, el Pleno de la…

noviembre 21, 2024

Corte Penal Internacional emite orden de aprensión contra Netanyahu por crímenes de guerra y lesa humanidad

La Corte Penal Internacional dictó hoy órdenes de aprensión internacionales contra el primer ministro de…

noviembre 21, 2024

Aumenta presupuesto educativo más de 3.6 por ciento para 2025

El proyecto de presupuesto para educación plantea un incremento de más de 3.6 por ciento…

noviembre 21, 2024

No habrá aumentos de impuestos; Ramírez de la O comparece ante diputados

En la Cámara de Diputados, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez…

noviembre 21, 2024