En su discurso en el Wilson Center en Washington, DC, Estados Unidos, además de mentir sobre diversos retrocesos en México que sólo la oposición imagina, Xóchitl Gálvez Ruíz, ahondó sus calumnias sobre varios particulares de la Cuarta Transformación (4T) y sobre Andrés Manuel López Obrador.
Es mentira que el crimen siga creciendo. Los datos del Inegi contradicen y señalan una tendencia de estabilización en los primeros años del sexenio del presidente. Y, durante la segunda parte de su mandato, los datos sobre la mayoría de los delitos, incluidos los de alto impacto, marcan una tendencia a la disminución, como es el caso de los asesinatos.
Es una patraña que el primer mandatario sea débil o incompetente para combatir al crimen o lo use para afianzar su mandato, como señaló Xóchitl ante los estadunidenses.
Al contrario, López Obrador es el único presidente honesto, además de ser el más trabajador en casi un siglo. Y se confirmará como el más competente con la continuidad de su proyecto de nación.
“Abrazos para los delincuentes y balazos para los ciudadanos”, leyó Xóchitl en alusión a la frase “Abrazos, no balazos”. Esto señala su incapacidad para comprender el trabajo socio-económico que se ha puesto en marcha para estabilizar y mitigar la criminalidad en el país.
En pocas palabras, Xóchitl fue a acusar al presidente Lopéz Obrador, tal como cuando Gustavo de Hoyos fue a sindicar con el rey de España. A Gálvez, sólo le faltó hablar de la piñata de Norma Piña, pues habló de los ataúdes con los maniquíes de dos ministros en una protesta.
Acusar al jefe del Ejecutivo federal de atentar contra el Poder Judicial y de amenazar a la Constitución es, cuando menos, hipócrita. En particular, si consideramos que panistas y priístas son los que más han reformado nuestra Carta Magna; siempre en detrimento de la sociedad.
Y mintió al señalar que Lopéz Obrador ataca periodistas. Claro, para ella y la oposición que exponga las mentiras de la mayoría de los medios de comunicación es un ataque. Pues “la verdad ya no es relevante”, como ha expresado el pseudo periodista Raymundo Riva Palacio, por supuesto, férreo apoyador prianista.
Ante la falta de un proyecto de nación, a la oposición, integrada por los que más han dañado al país, sólo le queda mentir, igual que lo hace Gálvez en cuanto abre la boca.
Fue a Estados Unidos para seguir su diatriba para embroncar al presidente, yo creo que con la esperanza de que deje de ignorarla. Xóchitl gozó de los reflectores de la sociedad mientras Obrador la mencionaba en las mañaneras. Hoy, está condenada a la mediocridad en la arena política.
Es tan incapaz como los que mueven los hilos de su actuar. Ellos, los titiriteros, son tan incompetentes que a pocos meses de la elección presidencial no han podido desarrollar un proyecto de nación con planeación institucional y política. Por ello, sólo les queda atacar.
En un discurso hueco y de lloriqueos, Gálvez le apostó a frases hechas y a acusaciones sobre el gobierno de la 4T, sobre todo, contra Lopéz Obrador. En este particular, mintió al acusar a los hijos del presidente de beneficiarse del “influyentismo y amiguismo de su padre”. Han quedado en evidencia las deficiencias de las “investigaciones periodísticas”, además de los embustes que se hicieron sobre la fábrica de chocolates “Rocío”.
En entrevista con los autores del reportaje “Sembrando vida y la fábrica de chocolates”, Julio Astillero logró exponer que Tania Gómez y Sergio Rincón no tienen evidencias sólidas y basaron su reportaje en inferencias y suposiciones.
En cuanto al reportaje sobre la llamada “casa gris” del portal Latinus, dirigido por Carlos Loret de Mola y propiedad de Roberto Madrazo Pintado, ya se verificó que el conflicto de interés no pudo ser comprobado.
Además de que, para esta investigación, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) de Claudio X González pagó más de medio millón de pesos. No fue más que otro mamotreto de la oposición carente de rigor periodístico.
Por otro lado, hablar de Rusia y Cuba en suelo gringo es echarle gasolina a las tendencias invasoras y usurpadoras de los estadunidenses. Xóchitl es tan ignorante de los juegos geopolíticos que va a Estados Unidos a alentar a la CIA (Agencia Central de Inteligencia) y a la DEA (Administración de Control de Drogas).
Sin conocer la gravedad de sus acciones, señaló extraños lazos entre México, China, Cuba y Rusia, por la participación de delegaciones chinas y rusas en un desfile militar, así como por la invitación a José Diaz Canel a México. La participación de delegaciones militares de otros gobiernos en eventos conmemorativos es una tradición de las fuerzas armadas mexicanas. Han participado en este tipo de eventos en administraciones federales panistas y priistas.
Sin embargo, doña Xóchitl tiene que ir a rasgarse las vestiduras de su botarga prianosaurica a Estados Unidos, para llamar la atención y así intentar restarle votantes a Claudia Sheimbaum para las elecciones de 2024.
La diatriba galvecina –basada en ficción periodística–, “las chaquetas mentales” opositoras y las mentiras no serían de cuidado si en el cierre de su discurso no hubiera ofertado la creación de agencias binacionales, aduanas y la “agencia estadunidense contra emergencias climáticas”. Esta última es risible por ser propuesta al mayor país contaminador del planeta y que más abona al cambio climático.
En un discurso basado en “me dijo un amigo”, Xóchitl siguió un “ciudadano me contó”, entre más frases fingidas para acomodar las escasas ideas de su perorata.
Sin embargo, la oferta de participación binacional nos debe poner atentos. Estados Unidos puede interpretar el llamado a repetir las rampantes injerencias pasadas de la DEA y la CIA en suelo mexicano. Injerencias que se han acotado al máximo desde la llegada a la presidencia de López Obrador, en un esfuerzo por consolidar las vulneradas independencia y autodeterminación de México.
Xóchitl habló a las más oscuras agencias estadunidenses, a los capitalistas salvajes y a los paranoicos de la Guerra Fría, cuando leyó: “el gobierno populista de México coquetea con Rusia y China, amenazando con construir nuevas alianzas”.
No sólo fue a Estados Unidos a denostar al presidente, a la 4T y a Claudia Sheimbaum, fue a ofrecerle México a los estadunidenses, a decirles que les abrirá la puerta a sus agencias trasnacionales geopolítico-militares. Y, en su arrogancia e ignorancia, leyó “yu have to guoc de toc”, en un intento de comunicarle a Joe Biden lo que debe hacer.
Xóchitl fue al país vecino a traicionar a México, a atacar y vulnerar a los millones de ciudadanos, al menos al 70 por ciento que apoyamos a Lopéz Obrador. Fue a rendirse y a rendirle el país a los estadunidenses. Fue a decirles que se finge colaborar con ellos; a arrastrar la política exterior mexicana; a atentar contra la relación bilateral que se ha logrado con Joe Biden; pero, sobre todo, fue a humillarnos al difamar e insultar a nuestro presidente.
Otro punto de cuidado es el llamado que Gálvez hizo para que ellos y otros entes extranjeros estén atentos a las próximas elecciones presidenciales. Aventuró la idea de que serán elecciones de Estado. Y, con esto, se advirtió que la oposición está prefigurando un montaje sobre un inverosímil fraude electoral.
Sin embargo, puede ser llamativo y generar un conflicto post-electoral cuando la mayoría de los medios que han inflado a la botarga Xóchitl –a pesar de la impopularidad y el rechazo ciudadano– se puedan prestar a denostar y manipular la próxima elección. Esta situación es muy probable, con tal de causar el mayor daño posible a la 4T y a la próxima administración morenista de Claudia Sheimbaum.
Además de lo anterior, Xóchitl Gálvez fue a Estados Unidos a arrastrarse, a exponer sus carencias no sólo al intentar hablar inglés, sino al leer, pues se equivocó innumerables veces.
Fue a demostrarle al mundo que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no tienen un proyecto de nación para México y que sólo pueden criticar y difamar a la 4T.
Y fue a demostrar que ella y la oposición son tan incompetentes que, a cinco meses de la elección, lo único que pueden hacer es mentir sobre Andrés Manuel Lopéz Obrador. Fue a ser repudiada por los migrantes y a hablar mal de ellos, fue a placear a lo grande y regresó más enlodada que antes.
Roberto Galindo*
* Escritor; maestro en Ciencias con especialidad en Exploración y Geofísica Marina; maestro en Apreciación y Creación Literaria; licenciado en Arqueología especializado en Contextos Sumergidos; licenciado en Letras Hispánicas; licenciado en Diseño Gráfico con diplomado en Museología
Te puede interesar: Grupo Marhnos detrás de agenda de Xóchitl Gálvez: Morena
Las “más de 800 modificaciones” que ha sufrido la Constitución Mexicana, desde su promulgación en…
Con el proyecto Seguridad energética, hídrica y alimentaria para pueblos originarios en regiones costeras semiáridas…
Kuala Lumpur. En Filipinas, un grupo de cuatro barangays (barrios) insulares en Tubigon, situado en…
Tras la solicitud que han realizado diversos funcionarios canadienses para renegociar el T-MEC con Estados…
El gobierno federal está listo para defender a los migrantes mexicanos ante los amagos de…
Con la desaparición del Inai (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección…
Esta web usa cookies.