Investiga Sedena contratos en Dirección de Materiales de Guerra

José Réyez - 08 Nov 2021 a las 12:17 pm

Quejas anónimas presentadas ante Sedena y Función Pública advierten supuestas anomalías en asignación de contratos en la Dirección General de Materiales de Guerra. La acusación también presentada ante la SFP indica que detrás de las asignaciones estaría el general Enrique Martínez López

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) habría beneficiado a la empresa Azal Mechanical Supports, SA de CV, al asignarle contratos por 17.3 millones de pesos para el mantenimiento de plantas purificadoras, según quejas presentadas ante la Contraloría General del Ejército y la Secretaría de la Función Pública.

En dichos documentos entregados a Contralínea, se afirma que el responsable de las asignaciones es el director general de Materiales de Guerra de la Sedena, general Enrique Martínez López, y la beneficiada sería la directora general y apoderada legal de Azal Mechanical Supports, Verónica Galván Rodríguez.

Se trata de “denuncias anónimas” presentadas el 9 de agosto pasado y allí se explica que durante el proceso de licitación LA-007000999-E645-2021 para la contratación del servicio de mantenimiento preventivo-correctivo a plantas purificadoras de cargo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, para el ejercicio fiscal 2021, por un monto de 17 millones 342 mil pesos, fueron desechadas las propuestas de seis de las nueve empresas concursantes “por no haber obtenido por lo menos 45 puntos de los 60 posibles en la evaluación técnica y por lo tanto se consideran insolventes”, refiere el acta del fallo de la licitación pública.

En la queja presentada ante la Contraloría del Ejército se dice que “se trata de una fraudulenta adjudicación formalizada en dicha licitación que evidencia que Azzal Mechanical Supports ha sido beneficiada por años con asignación de productos tan diversos como materiales para construcción, de curación, equipo médico, materias primas, coludida con la Dirección General de Materiales de Guerra, por 80 millones 533 mil 241 pesos”.

El domicilio fiscal de Azzal Mechanical Supports –dedicada a la venta de “herramienta y equipo industrial, productos químicos y metálicos”– está ubicado en un pequeño local que mantiene su cortina cerrada de la calle 20 de Noviembre número 58, colonia San Pedro, CP 54400, Nicolás Romero, Estado de México.

Verónica Galván Rodríguez, directora general y apoderada legal de la empresa, reconoce en entrevista que desde hace tres años ha obtenido contratos por parte de la Sedena, que incluye la proveeduría de papel, cubetas, tornillos y equipos industriales. “Todo lo hemos ganado a la buena”, asegura.

Respecto a la licitación que refiere la denuncia, Galván destaca que en todo caso quien decidió a qué empresa se otorgó el contrato fue la Dirección General de Administración y la Subdirección de Adquisiciones de la Defensa Nacional.

Titular del despacho jurídico Galván & Asociados, líder de la asociación civil Colectivo Social Cosmo y exaspirante a la presidencia municipal de Nicolás Romero, la abogada Galván Rodríguez rechaza hablar de la acusación en su contra y argumenta opinará de ello hasta que sea notificada por la autoridad competente.

Objeto social

En la denuncia se pide al contralor del Ejército y Fuerza Aérea, general Gabriel García Rincón, certificar que en los documentos presentados por la empresa beneficiada se exhiba que su objeto social se apega a lo dispuesto en la convocatoria, toda vez que los equipos sujetos de la licitación son de alta especialización tecnológica.

Hasta antes de ese fallo, Azzal Mechanical Supports había obtenido contratos con la Sedena cuyos objetos fueron: adquisición y equipamiento industrial; equipo para Hospital Militar Especialidades de la Mujer; mantenimiento integral de subestación eléctrica para lavadora; barras de acero; resina de policarbonato; equipo para hospital Lázaro Cárdenas; productos químicos, herramientas de corte; respirador de cara completa y careta, de acuerdo con el portal de Compranet.

De acuerdo con el portal de Compranet, entre otros de los contratos celebrados por dicha empresa con la Sedena figuran: adquisición y equipamiento industrial, equipo para Hospital Militar Especialidades de la Mujer, mantenimiento integral de subestación eléctrica para lavadora, barras de acero, resina de policarbonato, equipo para hospital Lázaro Cárdenas, productos químicos, herramientas de corte, respirador de cara completa y careta, entre otros.

Ante las solicitudes de entrevistas que hizo Contralínea para que dieran su versión el general Gabriel García Rincón, oficial mayor de la Sedena, y el general Enrique Martínez López, director general de Materiales de Guerra, la respuesta de la Sedena fue ésta:

“Se hace de su conocimiento que por el momento no es posible atender su petición; sin embargo, con gusto en la primera oportunidad se atenderá su requerimiento”, Dirección General de Comunicación Social de la Sedena.

Te puede interesar: Empresa de la Sedena recibe concesión por 50 años del AIFA

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *