Israel no puede ser refugio de torturadores: AMLO

Nancy Flores - 08 Oct 2021 a las 10:04 am
Tomás Zerón de Lucio

Israel no puede ser refugio de torturadores, con todo respeto. Ningún país, pero Israel menos. Es un asunto de su historia, es un asunto moral: no se puede proteger a torturadores”, señaló esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ello, en relación con la protección que ese país le está brindando a Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal y quien presuntamente habría cometido actos de tortura durante la investigación del caso Ayotzinapa.

“‘Ah, pero es que teníamos empresas que estaban vendiendo servicios de seguridad, y son empresas de nuestro país que tenían comunicación con estos exfuncionarios y tenemos que protegerlos’. No. No puede lo comercial, lo mercantil, estar por encima de lo moral y de la memoria. Entonces vamos a esperar”, indicó en su conferencia mañanera.

Al respecto, el presidente recordó: “le envié una carta, que estoy esperando respuesta, al primer ministro de Israel [Naftali Bennett] por un exfuncionario que tuvo que ver con todas las distorsiones de la investigación: con el tema de cómo armaron toda la mentira de la desaparición de los jóvenes y además mediante tortura para engañar”.

López Obrador dijo que en el caso de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, “estamos decididos a conocer toda la verdad”. Por ello justificó que se han transparentado documentos del Ejército en torno al tema.

Indicó que hay la voluntad de transparentar todos los archivos de todas las instituciones tanto en casos de la guerra sucia como en el caso de Ayotzinapa. “Tan es así que por eso hay inconformidad” en la defensa de los padres y madres de los normalistas. Detalló que dio instrucciones de que se revelara todo, que no se escondiera nada para que quedara claro que no son iguales. Por eso fue esta declaración de los encargados por parte de los familiares porque se dio a conocer un documento de la Defensa.

“Di esa instrucción porque se estaba manejando que la Secretaría de la Defensa no quería entregar información. Y para que no quedara duda, porque no debe de haber medias tintas, indefiniciones. Los abogados siempre recurren a lo del debido proceso, pero yo tengo una visión del asunto y pienso que la transparencia es importante, para que todos ayudemos y que no haya manipulación ni chantajes. El gobierno que represento es democrático, defensor de los derechos humanos y no vamos a permitir que nos midan con la misma vara con que antes se hacía a quienes no protegían los derechos humanos o los violaban. No somos lo mismo”.

Agregó que “hay en el bloque conservador quienes quisieran que fuésemos iguales a los anteriores para poder decir: ‘ya ven, son lo mismo’. Y no, no somos iguales. Qué interés podemos tener nosotros de entregar documentos testados, tachados”.

Te puede interesar: AMLO: se mandó nota diplomática a Israel por caso de Tomás Zerón

4 comentarios

  1. Felicito a CONTRALINEA, a su director y gran equipo de profesionales del periodismo serio y decente que sí respeta a sus audiencias

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *