Jubilados y pensionados del IMSS denuncian adeudos por retención irregular de salarios

Zósimo Camacho - 14 Oct 2021 a las 12:53 pm
Jubilados del IMSS mantienen un bloque sobre avenida Reforma para exigir que se les regrese el dinero de sus ahorros de más de 27 años, el cual esta depositado en su afore pero no está reflejado
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Trabajadores jubilados y pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) solicitan al gobierno federal que se les paguen los adeudos por retención parcial de salarios que sufrieron durante las administraciones pasadas. Denuncian que, “sin motivo alguno”, les fue retenido parte de su salario cuando estaban activos. Señalan que desde el primer salario mensual devengado se registró una quita a sus precepciones.

En misiva al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, los trabajadores retirados –entre ellos de base, de confianza A y de confianza B– solicitan la “amable intervención” de Ejecutivo para que se les devuelva lo que de manera injustificada se les retuvo. “Apelamos a su justicia”, señalan, pues se les retuvieron esos montos por supuestas cotizaciones de “cesantía” y “vejez”, a la cuales no tienen derecho. Y aunque el IMSS ya ha reconocido el adeudo, no se concretan los pagos.

Los trabajadores, representados por la Asociación Nacional de Trabajadores Jubilados y Pensionados, AC, señalan que el problema se ha agudizado, pues el cálculo de la pensión que deben recibir se realiza sobre un salario parcial y no sobre el total.

“Rogamos su intervención, pues el salario incompleto que percibimos no nos alcanza, sobre todo ante la pandemia, pues nuestro salario lo repartimos con nuestros hijos, hijas, nietos y familiares que se quedaron sin empleo.”

En la carta –firmada por el presidente de la asociación, Ramón Castañón Pérez, a nombre de los jubilados y pensionados– se expone que padecen esta situación gracias a la “temeraria y tramposa” forma de administrar de los gobiernos anteriores. “Este abuso es parte de la corrupción que usted combate y apelamos a sus cualidades que admiramos y apoyamos con nuestro voto”.

También denuncian la arbitraria caja de ahorros del sindicato y piden que se le investigue, pues “lejos de apoyarnos, nos ahorca con ahorros obligatorios y préstamos con porcentajes igual o mayores a los bancos”.

Te puede interesar: Fovissste reconoce cobros irregulares a pensionados: Suatur-100

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *