Contralinea

La izquierda debe replantear sus propósitos de lucha: Horacio Flores

El pensamiento de izquierda que busca una sociedad igualitaria, con justicia y equilibrio económico no existe en la coyuntura política actual de México, por lo cual quienes se consideran parte de esa ideología deben replantear sus propósitos de lucha, identidad y orientación, señaló el politólogo Horacio Flores en la mesa de análisis “La izquierda ante las elecciones”.

“La izquierda mexicana siempre fue muy flexible. Buscó por diferentes vías de lucha, por diferentes modelos de organización, incorporar a la ciudadanía en un proceso de cambio sistémico. No nos propusimos sólo una lucha democrática, sino que buscábamos un cambio de sistema, no solamente un actor en el gobierno o un aparato”, dijo.

Por ello indicó que los valores ideológicos y los principios de izquierda dejaron de existir en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por ello hay una ausencia de las nociones izquierdistas en el proceso electoral de 2021.

Para Horacio Flores, el PRD contemporáneo busca la contienda electorera, donde la principal preocupación es ocupar un puesto político, y no la lucha electoral para generar cambios profundos, idea con la cual se fundó el partido. Agregó que lo poco de izquierda aún latente en el PRD se terminó con su incursión en la alianza denominada Pacto por México.

Sobre Morena subrayó que es una herramienta electoral y no un partido político, porque nació para hacerle frente a los fraudes electorales; sin embargo, fue alcanzado rápidamente por el deterioro. Además, lamentó que entre sus filas figuren dirigentes priístas y perredistas.

Te puede interesar: Financiamiento a MCCI no corresponde al respeto que México tuvo en elecciones de EU: diputadas de Morena

3 comentarios

  1. No me dice nada ese comentario.
    88 fue precedido de una gran discusión de si apoyar o no al candidato de la burguesía democrática. Todo lo resolvió el movimiento Universitario con una movilización masiva en apoyo a la candidatura única de izquierda a favor de Cuauhtémoc Cárdenas.

    Lo de Morena es lo más enigmático nadie vio un amplio abanico de derecha y grupos de poder local incorporados brazo a brazo del ala revolucionaria de la izquierda.
    Ahí esta Xicotencatl Leyva con sus pupilos como gobernadores en Baja California y Chiapas, la Sosanostra en Hidalgo, el grupo de Mario Marín en Puebla, el brazo paramilitar de Ulises Ruiz en Oaxaca; el exsenador antiaborto en Jalisco, 300 connotados reaccionarios expanistas de Nuevo León sumados a Morena y otros que hace falta seguir. Cual izquierda de Morena preguntaría. ¿Quién se sobrepone a quién En ese “principito colectivo”?

  2. Totalmente de acuerdo con Horacio, y no tan solo replantear, si no que no se han dado cuenta que ya no jugarán con los pobres, ya es constitucional la ayuda. Y eso es océano de distancia a como siguen pensando.

  3. Mi humilde opinión tiene que ver con la que se ha dicho.
    Los actores políticos de verdadero interés en las preocupaciones sociales son pocos. Los podemos contar por todo México con los dedos de las dos manos.
    Y la estrategia es buscar sumar actores para hacer una mayoría en muchos puestos políticos.
    De acuerdo que la ideología no esta con estos actores, pero si se ha dado cuenta, se están depurando y depurando. Esos malos actores dentro de Morena por su peso van a caer.
    Y si existe pensamiento social. Pueden ver modelos en otros países que su centro es el bien social obteniendo y obteniendo uno un nivel de vida de mas calidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Portada

Internacional