La Junta del Banco de México resolviendo la crisis financiera

Álvaro Cepeda Neri * - 25 May 2020 a las 11:27 pm

Cuatro subgobernadores y un gobernador, Alejandro Díaz de León, siguen en la avanzada de la política económica para contribuir a la solución de la crisis económica-financiera que azota al país, decidiendo, en una reunión extraordinaria de su junta de gobierno, reducir medio punto la tasa de interés de referencia, para que ésta se coloque en 6 por ciento. Al mismo tiempo puso en práctica 10 medidas más para inyectar recursos por 750 mil millones de pesos, con el objetivo de asegurar que haya créditos, liquidez y mantener el orden financiero en general. Pues lo que una menor tasa de interés pretende, es generar estímulos a la actividad mediante la reducción en el costo que tiene el financiamiento, a fin de que quien lo necesite, pueda contratar créditos para inversión o consumo.

En tres medios escritos, Israel Rodríguez, Leonor Flores y Ernesto Sarabia, reporteros (La Jornada, El Universal y Reforma, 22 de abril de 2020), dieron a los lectores una completa, por detallada, información con relación a las oportunas disposiciones de Banco de México –el banco central del país, para de esta manera poder comprender esas 10 resoluciones que en mucho contribuirán a disminuir los impactos económicos, monetarios y fiscales, que han irrumpido en la vida nacional, con motivo de la pandemia y de sus efectos en el resto de las actividades de los mexicanos.

Las medidas expuestas por el gobernador Díaz de León, demuestran que sus dirigentes han estado analizando con perspectiva histórica-económica lo que está sucediendo en el país; es decir, tenemos enfrente una recesión que de no ser por Banxico, estaríamos presenciando condiciones de mayor desastre. Dos de las medidas de inyección de capital están dirigidas a las micro, pequeñas y medianas empresas, como un alivio a la desesperada clausura de sus actividades. Y al abaratar el dinero para créditos, facilita que recurran a esa liquidez, para en el corto plazo sobrevivir.

A la reunión de los integrantes de la Junta, asistieron el secretario y subsecretario de Hacienda: Arturo Herrera y Gabriel Yorio, a fin de escuchar la discusión y aprobación de las medidas, para dar una verdadera coordinación financiera. La nota de Braulio Carbajal (en la misma edición de La Jornada), consigna que especialistas de la Bolsa, comentaron la disponibilidad de créditos que buscan reducir el desempleo, mientras transcurre la doble crisis: la de la pandemia y la paralización de todo el sistema económico.

Y es que al inyectar liquidez a los bancos, es decir: dinero para otorgar créditos, se ha facilitado una vía para buscar soluciones a algunos de los problemas nacionales. De esta manera es como el Banco de México ha sabido responder al momento crítico por el que está atravesando la nación. Una institución con autonomía que ha actuado rápidamente ante las demandas que se han estado presentando. Por lo que no hay más que felicitarnos por las acciones que atinadamente ha puesto en marcha; pero solamente porque ha sabido mantener y defender su autonomía para ser una solución anti-inflacionaria, financiera y económica que alienta la esperanza de poder salir con menos daños de esta crisis nacional.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *