El informe de derechos humanos que presentó el Departamento de Estado, el pasado 22 de abril, lleva implícito el mensaje de que en el gobierno de Estados Unidos hay un grupo muy prepotente que no cambia: sigue teniendo la manía –como desde hace cuando menos dos siglos– de entrometerse en la política interna de otros países, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador. Por ello, advirtió, “México no puede ser nunca un protectorado, una colonia, de ningún país extranjero. México es un país libre, independiente, soberano”.
Consultado por Contralínea acerca de la importancia de defender la soberanía nacional frente a esos intereses hegemónicos del vecino país del norte –que volvieron a quedar de manifiesto con el reciente informe del Departamento de Estado, que reproduce las mismas narrativas de los opositores a la 4T–, el primer mandatario expuso que se deben establecer límites con claridad, y no permitir que se vulnere la independencia del país.
López Obrador criticó que el vecino país del norte no sólo actúa como si fuese el gobierno del mundo al dar cartas de buena conducta a los países, sino que interviene “militarmente a países con gobiernos no sometidos a los intereses del gobierno de Estados Unidos, eso es la historia”.
“Por eso una de las cosas que se tienen que establecer con mucha claridad es: cooperación económica, sí; integración económica, sí; ayudarnos mutuamente para fortalecer América del Norte y a toda América, sí; cooperación para el combate al narcotráfico y que ayudemos humanitariamente a que no se padezcan esas pandemias de consumo de fentanilo en Estados Unidos que tanto dolor, que tanta muerte provocan, sí; buscar soluciones de fondo al problema, al fenómeno migratorio, sí; pero respeto a la soberanía.”
Por ello, consideró que en el corto plazo los mexicanos deberán establecer los límites a esa cooperación para mantener la independencia y soberanía a salvo. “¿Qué no se puede? ¿Qué no vamos a admitir? O, sea, ¿cómo pintamos la raya? Eso es interesante irlo definiendo hacia adelante. Y hay condiciones, porque el presidente [Joe] Biden es respetuoso. Y vale más hablar así, con mucha claridad”.
Por ejemplo, dijo el titular del Ejecutivo federal, “el financiamiento a organizaciones como las de Claudio X González, no [se debe permitir]. ¡Cómo se va a financiar desde Estados Unidos a una organización para golpear a un gobierno legal, legítimamente constituido en México! Un día vamos a hacer aquí el ejercicio de lo que no debemos de permitir, aquí en el pizarrón”.
López Obrador calificó como muy interesante el proceso para definir “cómo tendríamos que garantizar nuestra relación. No podemos cerrarnos, no podemos romper, no podemos aislarnos. Es un hecho, una realidad que tenemos tres mil 180 kilómetros de frontera por cuestiones de geopolítica. Con todo respeto, no es un país europeo, no es Brasil. Aquí nos tocó vivir; entonces, tenemos esa vecindad. Y, además, si nos ponemos de acuerdo, como lo hemos hecho en los últimos tiempos, nos ayudamos mutuamente. Ya no se puede separarnos, es bastante la integración en lo económico”.
Ambos países deben mantener esta integración económica con respeto a nuestras soberanías, consideró el primer mandatario. Agregó que “es un proceso nuevo, cómo hacerlo enfrentando estos exabruptos, cómo los vamos convenciendo, cómo se va persuadiendo a todos ellos que tienen que actuar con respeto, aprender a respetar. Es una labor y hacia adelante importantísima para los jóvenes, porque de eso depende el desarrollo, de eso depende el fortalecimiento de América del Norte, de toda América, el fortalecimiento de Estados Unidos y el fortalecimiento de México. Repito, nos necesitamos, nos complementamos, sólo que tienen que aprender a respetarnos”.
https://youtu.be/A4ntpLzPJCA
https://youtu.be/UNWebrZ3S6o
https://youtu.be/W1WcotOfSG0
https://youtu.be/1LGNMySySzY
Tras la crítica a la estrategia de seguridad del expresidente Andrés Manuel López Obrador y…
Esta web usa cookies.