Lo más leído

Anuncian conclusión exitosa de refinanciamiento de deuda de Pemex

Publicado por
Redacción

El proceso de refinanciamiento de la deuda de corto plazo de Petróleos Mexicanos (Pemex), que contó con 3 mil 500 millones de dólares aportados por el gobierno federal para potenciar el refinanciamiento de los vencimientos de corto plazo de la petrolera, concluyó con éxito, anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

De acuerdo con Hacienda, el refinanciamiento de la deuda estuvo enfocado a intercambiar bonos con vencimiento en el corto plazo por un nuevo bono a 10 años. Y parte de los recursos del refinanciamiento se utilizaron para recomprar bonos que se encontraban a menor precio y con vencimiento a mediano plazo.

Otro objetivo que se alcanzó con esta operación fue comprimir el diferencial de tasa que pagaba Pemex sobre la tasa del soberano en 50 puntos base, con lo cual se consiguió una reducción del costo financiero por 180 millones de dólares por año, detalló la dependencia.

“Esta transacción permitió reducir el costo financiero del sector público y la deuda de mercado de Pemex. Así, la deuda de la empresa estatal disminuyó en 3 mil 200 millones de dólares y redujo su presión financiera, entre 2024 y 2030, en 10 mil 500 millones de dólares.”

Hacienda también indicó que los recursos del gobierno federal utilizados en esta operación no ponen en riesgo la ejecución del gasto público ni implicaron ningún recorte presupuestal. Agregó que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es apoyar a Pemex –empresa que es de todos los mexicanos– y al mismo tiempo mantener las finanzas públicas sanas y la deuda pública controlada.

Finalmente destacó que tanto calificadoras como analistas han reconocido que dicha operación de refinanciamiento de la deuda, que se realizó coordinadamente por Hacienda y Pemex, fue exitosa.

Te puede interesar: A Pemex le robaron 1.4 millones de barriles de combustibles en 2021

 

Entradas recientes

Estados Unidos da vida y muerte a una Gaza devastada

Nueva York, Estados Unidos. La pura hipocresía de la administración de Joe Biden se refleja…

marzo 27, 2024

Mantienen búsqueda de dos mexicanos desaparecidos en accidente de Baltimore

Dos mexicanos desaparecidos tras el derrumbe del puente Francis Scott Key en Baltimore, Estados Unidos,…

marzo 27, 2024

Continúa gestión humanista del fenómeno migratorio

A un año del incendio de la estación migratoria en Chihuahua, el cual ocasionó la…

marzo 27, 2024

Elecciones en el mundo, ¿democráticas?

El 2024 es un año electoral en varios países del mundo. De hecho, alrededor de…

marzo 27, 2024

Argentina: más de 100 días de Milei

A más de 100 días de iniciado su gobierno, Milei continúa proponiendo reducir el Estado…

marzo 27, 2024

Suspende Corte de EU Ley antimigrante de Texas

Con dos votos a favor y uno en contra, la Corte Federal de Apelaciones del…

marzo 27, 2024