Ícono del sitio Contralínea

Ministro Zaldívar respetará decisión de la Corte sobre la ampliación de su presidencia

Twitter del ministro zaldívar

El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea afirmó que se sujetará a la decisión del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno a la ampliación de 2 años de su presidencia, producto de las reformas al Poder Judicial aprobadas por el Congreso de la Unión.

En un comunicado, el jurista indicó: “ejerceré el cargo de presidente de la SCJN y del CJF por el periodo para el cual fui electo por mis pares y estaré a la determinación de la SCJN respecto del precepto en cuestión. Reitero que seguiré cumpliendo con mi compromiso con la justicia que he defendido durante toda mi trayectoria. Es a través de las sentencias como las personas juzgadoras debemos y esperamos ser evaluadas. Asimismo, seguiré defendiendo la independencia y autonomía del PJF [Poder Judicial de la Federación] y de todas y todos los juzgadores federales tanto de críticas del poder formal como de los poderes fácticos”.

Asimismo, aclaró que la aprobación del artículo transitorio con el que se amplía por 2 años su presidencia “no [le] extiende el plazo de encargo como ministro de la Corte”.

Asimismo indicó que ni él ni la Judicatura participaron en la elaboración del mismo. Y se dijo atento a la publicación de las leyes “y después a cualquier acción legal que se llegara a presentar ante la SCJN, órgano que, en su caso, deberá analizar y resolver cualquier cuestión de constitucionalidad”.

Te puede interesar: Arturo Zaldívar, presidente de la Corte y la Judicatura hasta 2024