Los contratos más caros de Pegasus fueron de Readaptación Social, por 1 mil millones

Alba Olea - 28 Jul 2021 a las 4:03 pm
Pegasus

Prevención y Readaptación Social, organismo responsable de los penales federales, fue la dependencia que más gastó en el sistema de espionaje Pegasus durante los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto: 1 mil 11 millones de pesos y 44 millones de dólares. Montos que corresponden a siete contratos relacionados con la empresa israelí NSO Group, creadora del malware.

Los siete contratos del órgano desconcentrado federal fueron otorgados a cuatro empresas vinculadas con NSO Group: Comercializadora Antzúa, Artículos Textiles, BCD, y BCD London, según informó la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

Los contratos autorizados por Prevención y Readaptación Social forman parte de los 31 identificados por la SSPC otorgados a la red de empresas vinculadas a la adquisición del malware Pegasus, si bien fueron adjudicados por conceptos distintos al uso de tecnología de inteligencia.

Prevención y Readaptación Social fue la institución pública que más recursos destinó a esta operación: el 51.3 por ciento de los 1 mil 970 millones de pesos comprometidos por cinco dependencias federales y el 71.9 por ciento de los 61.3 millones de dólares reportados.

La Secretaría de Gobernación, el Servicio de Protección Federal y las hoy extintas Policía Federal y Centro de Investigación y Seguridad Nacional (ambas a cargo de Gobernación) fueron las otras dependencias involucradas las contrataciones.

Otorgaron, respectivamente, dos, dos, 16 y cuatro contratos a las empresas KBH; Comercializadora de Soluciones Integrales Mecale; Proyectos Semilla; Artículos Textiles, Equipos y Accesorios MV, y Proyectos y Diseños VME.

Te puede interesar:  Gobierno de Calderón compró Pegasus, la plataforma de espionaje masivo

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *