Contralinea

Madres y padres de los 43 de Ayotzinapa instalan plantón en solidaridad con Mactumatzá y Teteles

Plantón de Madres y padres de los 43 de Ayotzinapa en solidaridad con Mactumatzá y Teteles

A las 11 de la mañana de este 25 de mayo, madres y padres de los 43 estudiantes normalistas rurales de Ayotzinapa, desaparecidos desde 2014, instalaron un plantón a las afueras de la Secretaría de Gobernación como muestra de solidaridad con los normalistas rurales de Mactumatzá, Chiapas, recientemente reprimidos por el gobierno estatal; y de Teteles, Puebla, donde dos mujeres estudiantes perdieron la vida durante una de sus acciones en busca de que se respete el derecho a la educación de los más desamparados.

A la altura de la glorieta del Reloj Chino se colocó la protesta encabezada por los familiares de los normalistas desaparecidos, misma que permanecerá ahí hasta que se libere a todos los estudiantes de Mactumatzá, encarcelados por exigir que se respete el derecho a la educación y se inicie el proceso de admisión de estudiantes a la Normal Rural.

A la fecha, las autoridades de Chiapas mantienen en prisión a 19 personas –17 estudiantes y dos desplazados de Chenalhó– en el Centro de Readaptación Social para Sentenciados número 14 de El Amate. Éstos fueron detenidos arbitrariamente el pasado 18 de mayo, durante un acto de represión policiaca contra los normalistas que exigían abrir ya la convocatoria del nuevo ingreso y respetar el derecho a la educación de los más pobres.

Los delitos por los que se mantienen encarcelados son: motín, pandillerismo, robo con violencia, atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado y daños.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Portada

Internacional