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Marina asegura 2 toneladas de metanfetamina en Baja California

Marina asegura 2 toneladas de metanfetamina en Baja California

Durante 2023, la Semar aseguró más de 141 toneladas de carga con metanfetamina y cocaína tanto en aduanas marítimas como en aeropuertos.

La Secretaría de Marina (Semar) aseguró una embarcación contrabandista que transportaba 2.4 toneladas de metanfetamina –115 bultos envueltos que, a su vez, contenían 1 mil 819 paquetes sellados herméticamente–, en las costas de Baja California.

El hallazgo se realizó el pasado 7 de octubre. Las autoridades informaron que el barco también cargaba alrededor de 3 mil 600 litros de gasolina preparada –distribuida en 63 bidones y un cubitanque– y cerca de 7 kilogramos de marihuana. La Semar reportó en un comunicado que hay cinco personas de nacionalidad mexicana detenidas, y todo lo asegurado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Para concretar la operación, la Marina desplegó una patrulla oceánica y dos patrullas interceptoras, así como dos helicópteros: uno tipo Panther y uno Black Hawk. Lo anterior se realizó con base en el Protocolo de Actuación del Personal Naval en Funciones de Guardia Costera, donde se atribuye la participación del personal de la Armada de México en el desempeño de sus funciones.

Pandemia aumenta tráfico de metanfetamina

Un reportaje publicado por Contralíena revela que la pandemia de Covid-19 potenció el tráfico de metanfetaminas de cárteles mexicanos –en comparación con otras drogas ilícitas– hacia Estados Unidos, donde controlan la mayor parte de ese mercado.

De acuerdo con el texto, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés) de Estados Unidos decomisó 59 toneladas de metanfetaminas en 2020, cifra 1.5 veces mayor que las 34.3 toneladas incautadas en el año fiscal de 2019, y es seis veces más que las 9.8 toneladas confiscadas en 2014. Esto refleja un aumento exponencial en los últimos años atribuible a organizaciones criminales mexicanas.

En 2020, el informe Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas –elaborado por la sección de Inteligencia Estratégica de la DEA– señaló que los cárteles mexicanos capitalizaron la pandemia de Covid-19 para aumentar el precio de su contrabando debido a que disminuyó en confinamiento y, por tanto, sus ganancias.