Contralinea

Más de 1 mil incidentes violentos en cárceles durante 2020: CNDH

En 2020 fueron registrados 1 mil 349 incidentes violentos dentro de las cárceles del país, evidencia el Diagnóstico nacional de supervisión penitenciaria 2020 realizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). El Estado de México fue la entidad con mayor número de incidentes reportó.

Los incidentes que encabezan la lista son las riñas con 926, de las cuales 622 sucedieron en los Centros de Readaptación Social (Ceresos) y 304 en los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos); los desordenes por parte de la población penitenciaria se encontraron en el segundo lugar, con 183 en los Ceresos mientras que en los Centros Federales no se registró ningún acontecimiento; los suicidios le siguieron en la lista, con 100 ocurridos en los Ceresos y 14 en los Ceferesos; el cuarto lugar lo ocuparon los homicidios, con 70 en los Ceresos; los abusos contra la población sumaron 36 en los Ceresos y 12 en los federales. Por último, los motines registraron el número más bajo con 8 sucesos sólo en los Centros de Readaptación Social.

De estos, 254 eventos fueron atendidos por la CNDH y 274 por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de acuerdo con datos parciales de las propias autoridades penitenciarias entregados a la Comisión. La entidad con mayor número de reportes fue el Estado de México (204), seguido por Michoacán (153) y Baja California (86).

Tales eventos ponen en riesgo los derechos humanos y hasta la vida de los internos, además de restarle efectividad a los programas de reinserción incrementando la reincidencia, menciona el documento.

Te puede interesar: Cárceles en México, bajo asedio de la Covid-19

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Portada

Internacional