Síguenos en redes

Más de 8 mil militares controlan flujo migratorio en fronteras: Sedena

Más de 8 mil militares controlan flujo migratorio en fronteras: Sedena

Las Fuerzas Armadas tienen desplegados a 8 mil 715 elementos en las Fronteras Norte y Sur del país y controlan 30 puestos de revisión migratoria, 347 puntos de control migratorio y ocupa ocho buques y embarcaciones para el control marítimo, y en febrero fueron rescatados 12 mil 905 migrantes, informó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval.

Durante la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente López Obrador, el subsecretario de Marina, Eduardo Redondo Arámburo, dijo por su parte que, del total de Fuerzas Armadas de 320 mil 178 efectivos, participan 220 mil en diversas operaciones de seguridad pública, en tareas de cooperación para la paz, búsqueda y rastreo y atención sanitaria por Covid-19. También informó que las dosis de vacunas contra Covid-19 que de diciembre a la fecha han llegado a México suman 8 millones 160 mil 250.

Destacó que se instalaron mesas de seguridad en 20 municipios en 8 estados con mayor incidencia delictiva, con presencia de más de 88 mil elementos. Agregó que la Marina realizó 672 operaciones contra el tráfico de armas, drogas y personas; operaciones navales para la ley, robo en instalaciones estratégicas y en alta mar, con 4 mil 623 elementos, asegurando 29 paquetes de diversas sustancias.

Por su parte, Luis Rodríguez Bucio, titular de la Guardia Nacional, dio cuenta del despliegue 99 mil 608 elementos, 85 por ciento operativos y 15 por ciento de apoyo. Se han reclutado en 3 años 50 mil elementos y capacitado a 4 mil 19 elementos en 7 centros del país.

Indicó que hay 155 cuarteles terminados y quedan 92 pendientes en 2021, al tiempo que se ha brindado apoyo para la distribución de recursos de programas sociales en comunidades -becas y adultos mayores, entre otros- en beneficio de 88 mil personas y en la distribución de fertilizantes.

Te puede interesar: UE destina 7 millones de euros a iniciativa para proteger a menores migrantes