Contralinea

Jordana González

27 Jun 2021 a las 6:14 pm

México: 27 millones de personas en riesgo de desplazamiento por fenómenos climáticos

Unos 27 millones de personas que viven en los municipios menos desarrollados o con más pobreza de México están en riesgo de desplazarse internamente a consecuencia de fenómenos climáticos, como inundaciones, sequías y huracanes, advirtió la experta Alethia Fernández de la Reguera, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Estas localidades, indicó, se encuentran en Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

 

La doctora en estudios humanísticos expuso que son 480 municipios los vulnerables y 880 comunidades moderadamente vulnerables a desplazamiento en los próximos 30 años. Asimismo, dijo que no existe una figura legal como la del migrante ambiental para su protección, a pesar de que se prevé que el cambio climático obligue a las personas a desplazarse de sus lugares de origen. Ello, porque, en opinión de la investigadora, la política prioriza su detención, criminalización y deportación.

 

La experta observó también que en la actualidad hay confusión con la política pública migratoria, pues para el desplazamiento sólo son contempladas la violencia y la búsqueda de mejores condiciones de vida; sin embargo omiten la falta de producción en sus tierras o la perdida de estas por huracanes o desastres naturales intensos.

 

En el caso de México, en 2016 fue reconocida el desplazamiento humano por cuestiones ambientales. No obstante hay un reto que enfrente el país: el que existan mecanismos que realmente garanticen soluciones duraderas y no sólo parciales para resarcir.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *