México asegurará con dragas propias desazolve de puertos y ríos: Semar

Zósimo Camacho - 23 Nov 2021 a las 1:26 pm
dragas, se utilizan para excavar material debajo del nivel del agua, y luego elevarlo hasta la superficie
FOTO: CUARTOSCURO.COM

México será autosuficiente en el dragado de puertos y ríos en 2023, aseguró el almirante Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (Semar). Lo anterior, porque la dependencia contará con dragas propias y, con ello, el Estado mexicano podrá dejar de contratar a empresas, sobre todo trasnacionales, que prestan servicios de desazolve.

Durante la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el almirante secretario expuso que año con año se gastaban alrededor de 1 mil 300 millones de pesos en la contratación de estos servicios. En 2 años ya no se tendrá que licitar, pues se contará con las dragas necesarias para los trabajos que sea necesarios en los puertos y ríos del país.

“Para 2023, el Estado mexicano va a ser totalmente independiente en el dragado de sus puertos, con todo lo que se está adquiriendo y construyendo. Vamos a tener 10 dragas, que nos van a servir para darle mantenimiento a los puertos, que son para mantenimiento y construcción”, comentó.

Ojeda Durán señaló que cinco dragas se construyen en los astilleros de Salina Cruz, Oaxaca; Tampico, Tamaulipas, y Guaymas, Sonora. Además, ya ha comprado seis y ha reparado dos que heredó en malas condiciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En estos momentos, la Semar realiza el dragado de los ríos de Tabasco para solucionar el problema de las inundaciones que se presentan año con año en la entidad. Se dragarán 312 kilómetros de ríos sólo en la entidad.

Que México tenga dragas propias se traducirá en importantes ahorros, pues ahora el país sólo invertirá en combustible y mantenimiento de la maquinaria. Estimó que para 2023 el gobierno federal sólo erogará por el dragado el 30 por ciento de los 1 mil 300 millones de pesos de cada año.

Te puede interesar: Ordena Inai a Semar entregar contrato para conservación de vaquita marina

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *