México, el 59.1% de los hogares en algún grado de inseguridad alimentaria: Sader

Érika Ramírez - 26 Oct 2021 a las 7:36 pm
FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

En México, el 59.1 por ciento de los hogares “se encuentra en algún grado de inseguridad  alimentaria, de ellos 20.6 por ciento con inseguridad moderada, y la mayoría están en zonas rurales”, informó el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera.

Al encabezar la conferencia 30 del ciclo Autosuficiencia Alimentaria, celebrada en la Secretaría de  Agricultura y Desarrollo Rural con el tema: “El derecho fundamental a una alimentación suficiente, saludable y culturalmente  pertinente”, el funcionario indicó que esta situación ha sido agravada por la pandemia de la Covid-19, pues, “derivada de ella y de sus efectos económicos y de salud,  63.3 por ciento de los hogares ha reportado reducciones en sus gastos generales y 47.1 informa de reducción en  gastos por alimentos”.

Sin embargo, Suárez Carrera destacó el trabajo realizado por el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador y loa pasos dados por el Grupo Intersecretarial de Salud, Alimentación,  Medio Ambiente y Competitividad (GISAMAC), con el impulso del etiquetado frontal en alimentos y el Decreto  presidencial del 30 de diciembre de 2020, que prohíbe gradualmente el uso del glifosato.

Llamó a la sociedad a empujar más fuerte y “debemos avanzar en la eliminación de plaguicidas  altamente peligrosos por la vía de la ley”.

“Es necesario que el gobierno sostenga su posición actual de cero conflicto de intereses, con la separación del  poder político y el poder económico, para evitar que los intereses económicos de los conglomerados  alimentarios interfieran en las decisiones que emprende el aparato público a favor de la salud de la población y  ambiental. Esa intromisión ocurrió de forma dominante en los gobiernos neoliberales y no debe repetirse”,  apuntó.

En tanto, la representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura  (FAO), Lina Pohl, celebró que en el país se promueva una ley que regule el derecho a la alimentación, “pues la  mejora de políticas y de legislación son claves para impulsar una alimentación saludable en las poblaciones del  mundo”.

A escala mundial, la FAO propone fomentar “la demanda de los consumidores de alimentos  nutritivos, la producción de alimentos de manera sostenible, el impulso a la innovación, generación de datos e  información confiable, entre otras acciones”, expuso Lina Pohl.

Te puede interesar: Hasta 2030, México podría lograr objetivo de Hambre Cero

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *