Síguenos en redes

Un rastreo político jurídico de la historia de las democracias

Un rastreo político jurídico de la historia de las democracias

I. Son tal vez tres los teóricos de las democracias que incluyen al singular pensador Hans Kelsen (a Karl R Popper y a Norberto Bobbio), como culminación del contemporáneo rastreo histórico de las teorías políticas, creadas por las reflexiones y experiencia en los hechos de la Atenas-Grecia de Pericles, Protágoras y Tucídides, cuando simultáneamente nacen las democracias, directa y representativa, en la Polis-Estado y su continuidad en la Roma de la Res-Pública-Estado hasta antes del golpismo cesarista. De esto trata Salvo Mastellone en su formidable libro titulado Historia de la democracia en Europa: de Montesquieu a Kelsen, con 41 capítulos en cuatro apartados: “La democracia como gobierno popular con instituciones representativas (1748-1848)”; “La democracia y los movimientos asociativos populares (1848-1871)”; “La democracia como sociedad de ciudadanos iguales (1871-1915)”; “La democracia como defensa de los derechos civiles y sociales (1917-1944)”. Sólo le falta un ensayo centrado en la democracia directa versus la democracia indirecta (1944-2015). Digo de paso que el libro de Aguiar de Luque, Democracia directa y Estado constitucional –al que este reseñador no ha podido echar mano–, por su título parece un asunto clave para nuestro tiempo: el demos en disputa con el kratos por el poder político.

ex-libris-300x300II. Hay excelentes historias de las teorías políticas. Y otras tan insignificantes que deberían ir a la basura. Pero sustentado en una bibliografía fastuosa, éste de Salvo Mastelone es un texto de estudio y consulta para no permanecer en la docta ignorancia de los diletantes. Autor de 13 estudios sobre teoría y práctica políticas y profesor en la Universidad de Florencia dice: “La hipótesis común de la democracia como forma de gobierno empuja a la relectura de textos fundamentales en la historia del pensamiento democrático: del Espíritu de las leyes de Montesquieu al Contrato social de Rousseau, a La democracia en América de Tocqueville a La teoría general del derecho y El Estado de Kelsen”. Según Mastellone, las democracias han de ser “un Estado de partidos”, pues “un régimen político de partido único no es un régimen democrático […]. Esta conclusión de Kelsen puede ser discutida y rechazada, pero remontándose a la clasificación de las formas de gobierno propuestas por Montesquieu: despotismo, monarquía constitucional y república democrática, se debe admitir que con Kelsen tenemos una nueva propuesta […] de las formas de gobierno: autocracias y democracias […] y que más que al ordenamiento institucional y composición de las clases sociales, se refiere a […] cómo la clase política ejerce las funciones del gobierno”.

III. Mastellone implica los rendimientos de Maquiavelo (1469-1527), parte su análisis de Montesquieu (1689-1755) a Hans Kelsen (1881-1973). Ya no llega a ocuparse de Karl R Popper (1902-1994), quien postuló la sociedad abierta como el régimen democrático contra la sociedad cerrada como autocracia (David Miller, Popper. Escritos selectos). Y tras una exhaustiva revisión recreando el pensamiento político desde 1748, y con la conquista de la división del poder, logra arribar a los novedosos rendimientos kelsenianos: “Kelsen dedicó algunos parágrafos de su Teoría general del Estado a la libertad e igualdad (jurídicas), pero mantenía como elemento característico de la democracia la discusión entre mayoría y minoría; esta discusión debía tener lugar no únicamente en el Parlamento, sino en reuniones políticas públicas, en periódicos, en libros y otros medios de difusión de la opinión pública”. Es la confluencia de la democracia representativa y la democracia directa: el demos y el kratos, discutiendo los medios y fines de los poderes políticos y económicos.

Ficha bibliográfica:

Autor: Salvo Mastellone, con traducción de Constantino García

Título: Historia de la democracia en Europa: de Montesquieu a Kelsen

Editorial: Editoriales de Derecho Reunidas, Madrid, España

Álvaro Cepeda Neri*

*Periodista

[BLOQUE: OPINIÓN] [SECCIÓN: EX LIBRIS]

Contralínea 462 / del 09 al 15 de Noviembre 2015

contralinea-462-m