Contralinea

Jordana González

27 May 2021 a las 8:29 am

México fue segundo país de la OCDE en costos más altos de medicamentos

Medicamentos

Al cierre del gobierno de Enrique Peña Nieto, México se convirtió en el segundo país –de los países que conforma la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)– con altos costos de medicamentos, sólo después de Brasil, señaló el doctor Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud.

Lo anterior –señaló el científico– debido a que durante 2012 a 2018, el gobierno neoliberal privilegió los intereses de una minoría para enriquecerla mediante la compra de medicamentos. Y señaló en la conferencia presidencial que, con esta visión, la vida de los mexicanos fue negociada y puesta en riesgo: fue vista como mercancía.

Aunque durante 6 años el gasto en medicamentos fue por 303 millones 76 mil 600 pesos, no pudo constatarse que ese gasto público fuera en beneficio de la población, sentenció el secretario de Salud. Además de los altos costos, no se optimizaron los tratamientos, es decir compraban medicamentos distintos para mismos padecimientos, indicó.

No obstante, con la entrada del actual gobierno, el doctor Jorge Alcocer refirió que 1 millón de pacientes reciben medicamento recetado en alguna de las instituciones públicas, pues se alcanzó un acuerdo con la UNOPS para hacer las compras en el extranjero en las mejores condiciones para México.

Te puede interesar: Robos de medicamentos y obstáculos a distribución, boicot contra cambios en compras de gobierno

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *