Contralinea

Sanford Holden

25 May 2018 a las 12:34 pm

México y EU violan derechos humanos de niños migrantes

En lo que va de 2018, autoridades estadunidenses han repatriado a 2 mil 660 menores mexicanos no acompañados; en el mismo lapso, México expulsó 1 mil 990 niños extranjeros que migraron sin compañía, denunció el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

En el foro “Pasos hacia la consolidación del Sistema de Protección a la Niñez Migrante en México”, recalcó que la ruta de la niñez migrante está marcado de peligros, abusos, miedos e incertidumbre y que el respeto a su dignidad como personas no está garantizada.

El titular de la CNDH recordó que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos a exhortado al gobierno de Estados Unidos a dar un trato adecuado a niños, niñas y adolescentes migrantes detenidos, por su condición de vulnerabilidad.

Por su parte, Luis Enrique Guerra García –procurador federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes– mencionó que los derechos humanos de estos menores son vulnerados permanentemente, además de que no los pueden ejercer. Por ello, el gobierno tiene la encomienda de unir esfuerzos para restituir sus derechos y brindarles un trato digno.

En asuntos migratorios, el reto permanente para el gobierno mexicano es cerrar la brecha entre el actuar cotidiano y la norma, sobre todo tratándose de la niñez migrante, indicó Patricia Martínez Cranss,  subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos, de la Secretaría de Gobernación.

Diana Aguila

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *