Mieloma múltiple, el cáncer con mortalidad de 61% en México

Lenin Patiño - 06 Sep 2021 a las 6:56 pm
Mujer esta al lado de un menor con Mieloma multiple
El mieloma múltiple surge cuando hay mutaciones en las células plasmáticas, las cuales se encargan de crear los anticuerpos FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM

La incidencia de mieloma múltiple en México es de 1.8 personas por cada 100 mil habitantes, donde el 1.1 pierde la vida, es decir, este tipo de cáncer tiene una mortalidad de 61.11 por ciento, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el marco del Día Mundial del Mieloma Múltiple, el cual se conmemora cada 5 de septiembre, el doctor Álvaro Cabrera García, especialista en hematología, señaló que en este país hay un subdiagnóstico sobre dicho tipo de cáncer.

Durante su participación en el taller “Actualidad del mieloma múltiple en los mexicanos”, indicó que las principales causas de muerte derivadas del mieloma múltiple son: infecciones (sobre todo neumonías), falla renal, sangrados, falla cardiaca, infartos y falla hepática. La fuente de esta afección, abundó, no se justifica con cuestiones hereditarias, ambientales o infecciones crónicas, sino con un conjunto de factores biológicos.

Por su parte, el hematólogo Christian Ramos Peñafiel explicó que esta enfermedad surge cuando las células plasmáticas (las cuales se ubican en la médula ósea y se encargan de crear los anticuerpos) sufren mutaciones, mismas que dependerán de cada material genético.

“Esta enfermedad es discapacitante y merma el número de años de calidad de vida y de vida productiva. Es por eso que si tienes mieloma múltiple entre los 40 y 45 años ya se te acortaron cerca de 10 o 15 años de vida productiva”, dijo el especialista. Y agregó que los síntomas más comunes son dolor óseo o fracturas, anemia, daño renal, procesos infecciosos e hipercalcemia (cuando el nivel de calcio en la sangre se encuentra por encima de lo normal).

El mieloma múltiple es una afección rara en personas menores de 40 años de edad; la mayor incidencia se registra en pacientes de más de 70 años. Esto se debe a que, con el paso del tiempo, el sistema inmune envejece y comienza a debilitarse. Con un buen tratamiento la esperanza de vida de los pacientes sobrepasa los cinco años.

Para atender este tipo de cáncer se necesita una capacidad económica alta, porque los costos de los tratamientos oscilan entre 90 mil y 400 mil pesos, señaló el doctor Guillermo Díaz Vargas. Por ello, abundó, las muchas instituciones de salud en México no cuentan con los medicamentos necesarios para atender el mieloma múltiple.

En ese contexto, el hematólogo criticó que “la industria farmacéutica nunca va a bajar los costos, nunca los va a bajar. Siempre van a mantener los mismos costos por la inversión que hizo en el descubrimiento de la molécula. Si baja México los costos, Europa y Estados Unidos se les van a ir encima”.

Te puede interesar: Capacita IMSS a personal con el fin de impulsar plataforma digital para niños con cáncer

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *