Miles de jóvenes exigen justicia climática en COP26

Andrea Gómez - 05 Nov 2021 a las 9:28 pm
FOTO: 123RF

Miles de jóvenes y adultos exigieron justicia climática durante el Día de la Juventud de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26). La marcha –convocada inicialmente por el movimiento Viernes por el Futuro, de la activista climática sueca Greta Thunberg– tuvo como objetivo exigir un proceder adecuado en el financiamiento del clima, la movilidad y el transporte. Ello, para combatir los efectos del cambio climático y la conservación de la protección de la fauna, indicó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Paralelamente –dijo la ONU en un comunicado–, activistas juveniles del panel sobre el clima de las Naciones Unidas entregaron a la presidencia de la COP26 y a otros líderes mundiales una declaración firmada por 40 mil jóvenes, en la que exigen un cambio a los responsables de la toma de decisiones sobre los gases de efecto invernadero.

Al respecto, Alok Sharma, presidente de la COP26, indicó que “las voces de los jóvenes deben ser escuchadas y reflejadas en estas negociaciones. Las acciones y el escrutinio de los jóvenes son clave para que mantengamos vivo el 1.5 y creemos un futuro de cero emisiones”.

En ese contexto, la ONU también informó que más de 23 países presentaron compromisos nacionales en materia de educación climática, que van desde la descarbonización del sector escolar hasta el desarrollo de recursos escolares.

No obstante, advirtió que “las emisiones globales de CO2 van camino de crecer un 13.7 por ciento para 2030 respecto a 2010, en lugar de caer el 45 por ciento necesario para limitar el calentamiento a 1.5 grados a final de siglo”.

La ONU agregó que “para limitar el aumento de la temperatura media mundial a 1.5 grados, como fija el Acuerdo de París, se requiere una reducción de las emisiones de CO2 del 45 por ciento en 2030, o una reducción del 25 por ciento para limitar el calentamiento a 2 grados”.

Te puede interesar: En COP26, México firma pacto para detener la deforestación

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *