Minera Equinox Gold miente para justificar desbordamiento de sus desechos en Brasil: Rema

Lenin Patiño - 23 Abr 2021 a las 9:21 pm

La minera canadiense Equinox Gold mintió en su respuesta al Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos (CIEDH) para justificar el desbordamiento de su presa de desechos mineros Laguna de Pirucáua, ubicada en Brasil, acusó la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema).

Mediante un comunicado, la asociación aseveró que de forma engañosa y con dolo Equinox Gold relató al CIEDH dicho desbordamiento, ocurrido entre el pasado 23 y 25 de marzo, para ocultar los posibles daños ocasionados por sus contaminantes.

“Nada puede cubrir los daños a la salud y al ambiente ocasionados por la minería, ni siquiera su estrategia mediática para subsanar los daños que este tipo de notas le puede ocasionar con sus inversionistas, a quienes sí busca cuidar de miles de formas y no así a la población ni al ambiente en sus sitios de interés”, indica la Rema.

Asimismo, la Red señala que la respuesta de la minera canadiense minimiza los daños y llama mentirosos y faltos de información a los medios de comunicación que difundieron la noticia, argumentando como causa del desastre las intensas lluvias y no un fallo en sus instalaciones.

“La respuesta que realiza la empresa minera Equinox Gold para los organismos internacionales como el Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos sólo refuerza y refrenda lo que acá en México también demuestra: el profundo racismo, discriminación y comportamiento que prevalece no sólo en esta empresa, sino en las empresas mineras del mundo entero”, apunta el comunicado.

Te puede interesar: Mineras devuelven concesiones para no pagar impuestos: AMLO

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *