Monreal propone cobrar más impuestos a los más ricos

Redacción - 09 Mar 2021 a las 7:00 pm
Ricardo Monreal

Con el objetivo de alcanzar el Estado de bienestar en América Latina, el senador Ricardo Monreal propuso establecer una estrategia regional de progresividad tributaria, lo que implica no sólo cobrar impuestos a quienes tienen mayores ingresos, sino que este aumento se calcule en proporción de las diferencias de ingresos que hace a un contribuyente subir en la escala progresiva.

Para el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, una progresividad débil se traduce en cargas tributarias desiguales. Por ello, indicó que para fortalecer la recaudación de manera progresiva, “las contribuciones deben calcularse en forma efectiva en el espectro de la desigualdad de ingresos, hasta llegar a los deciles más altos de la población”.

Dijo que este mismo criterio se puede utilizar para gravar otro elemento de riqueza que ya en México está mejorando: “el de la propiedad, de impuesto predial, como sucede en varios países de América, pero en Argentina, en Colombia y en Uruguay, son los que tienen una ventaja de mayor contribución en este rubro. También, el impuesto a la economía digital”.

Durante su participación en la tercera reunión virtual de la iniciativa “Hacia la Construcción de Estados de Bienestar en las Américas”, el legislador indicó que la ONU estima que alrededor del 10 por ciento de los ingresos en concepto de impuestos se pierde por la evasión fiscal.

Aunado a ello se pronunció a favor de cobrar impuestos a los servicios digitales, como a las corporaciones de plataformas y de redes sociales.

Te puede interesar: Multas por 86 millones a tres exfuncionarios del SAT que perdonaron impuestos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *