Montaje de Carlos Loret de Mola y García Luna, un delito transmitido en vivo y en cadena nacional que “hizo escuela”: Jenaro Villamil

Zósimo Camacho - 07 Abr 2021 a las 8:34 am

El montaje televisivo de Carlos Loret de Mola y Genaro García Luna, de la detención de Israel Vallarta y Florence Cassez el 8 de diciembre de 2005, en el sexenio de Felipe Calderón, fue la transmisión en vivo del delito de tortura y violaciones a la derechos humanos, señaló Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR).

Durante la conferencia de prensa de esta mañana encabezada por el presidente López Obrador, el titular del SPR señaló que los montajes televisivos, “negocio de la mentira y el engaño”, se dispararon con Vicente Fox y Felipe Calderón. Advirtió que hoy se siguen realizando por algunos periodistas

El funcionario proyectó en el salón Tesorería del Palacio Nacional el montaje que el entonces noticiero Primero Noticias y la Secretaría de Seguridad Pública calderonista fabricaron para simular la detención en flagrancia de supuestos secuestradores. En el video se puede apreciar incluso los golpes que recibe Israel Vallarta para declararse culpable ante cámaras.

Por su parte, la secretaria de Gobernación y ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero, señaló que los derechos que se violaron a Cassez con la escenificación fue el de presunción de inocencia, ser puesta a disposición del ministerio público y el de notificación, contacto y asistencia consular.

Señaló que Israel Vallarta está en la cárcel sin sentencia por ese supuesto secuestro. No puede ser liberado, bajo las mismas condiciones en que fue liberada Cassez, porque tiene otras causas penales de secuestro. En estos momentos se investiga si los otros delitos también fueron montajes.

Jenaro Villamil recordó otros montajes, como el de la niña Frida Sofía durante el sismo de 2017. Con total impunidad se manipuló a las audiencias y cuando los periodistas fueron descubiertos, ni siquiera pidieron disculpas.

El presidente de la República dijo que en los montajes que siguen haciendo algunos medios de comunicación ya no hay participación de poder político federal. “Nunca jamás vamos a llevar a cabo estas prácticas. Y también los medios están llevando a cabo un proceso de reforma, de cambio, donde prevalezca la ética y el respeto a los ciudadanos”.

Te puede interesar: Sabía que familiares de Roberto Madrazo estaban detrás de Latinus: AMLO

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *