Monto de la deuda de Pemex no será público: AMLO

José Réyez - 06 Sep 2021 a las 9:19 am
Pipa de Pemex, en primer plano un elemento militar
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Por secreto bancario, la reestructuración de deuda en Petróleos Mexicanos (Pemex) no será motivo de noticia publica, advirtió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien reiteró que los recursos del Fondo Monetario Internacional desinados a México por 12 mil 500 millones de dólares serán utilizaos para el pago de la deuda externa.

“Pemex es de los mexicanos y su deuda es soberana, del gobierno, de  [la Secretaría] de Hacienda”, subrayó el mandatario, quien precisó que ya se acabó el saqueo a la empresa productiva del Estado. “Tampoco habrá subsidios a empresas privadas ni aumentos en el precio de los energéticos como el gas, diésel y gasolinas”, acotó.

Durante su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo destacó que empresas que comercializan energía operaban con fines de lucro en México en agravio de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con intereses creados, afectando a los consumidores, por lo cual ahora ya están impedidas de seguir ordeñando los recursos de la nación.

Apuntó que la firma del Tratado de Libre Comercio México, Estados Unidos y Canadá (T-mec) abona a la creación de empleo para la producción de bienes y servicios de exportación, particularmente en El Bajío, con el fortalecimiento de las cadenas productivas.

“El trabajo está hecho, mantener buenas relaciones políticas, económicas y de amistad con el expresidente Donald Trump, sin lo cual no había sido posible el tratado comercial, lo mismo que con el actual mandatario de Estados Unidos, Joe Biden”, precisó.

López Obrador consideró posible regular el flujo migratorio no sólo mediante la dispersión de fondos, sino con la creación de empleos, al referirse a la creación de empleos en la frontera sur del país.

Te puede interesar: FGR revisará transferencias de 20 mil mdp de Pemex a Carlos Romero Deschamps

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *