Contralinea

Morena aventaja en conteo rápido, tendría entre 190 y 203 diputados

tendencias de votación donde lleva ventaja el partido Morena

Las tendencias de votación entregadas por el Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido para las diputaciones federales ponen en ventaja al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que podría tener entre 190 y 203 curules en la Cámara de Diputados. En tanto, el Partido Acción Nacional (PAN) tendría entre 106 y 117; el Revolucionario Institucional (PRI) contaría con entre 63 y 75 diputados, y el de la Revolución  Democrática (PRD), entre 12 y 21.

Los datos indican que de las más de 93 millones de personas que podían ejercer el sufragio, la participación en la jornada electoral fue de entre 51.7 y 52.5 por ciento. En cuanto a los rangos de la votación obtenida por cada partido político, las estimaciones porcentuales que se presentan en el orden de registro de cada fuerza política son:

PAN: 18.5 y 19.3

PRI: 17.8 y 18.5

PRD: 3.5 y 3.9

Partido Verde Ecologista de México: 5.5 y 6

Partido del Trabajo (PT): 3.1 y 3.5

Movimiento Ciudadano: 7.1 y 7.5

Movimiento de Regeneración Nacional: 34.9 y 35.8

Partido Encuentro Solidario (PES): 2.7 y 3

Redes Sociales Progresistas: 1.8 y 2

Fuerza por México: 2.6 y 2.8

Candidaturas independientes: 0.1 y 0.3

Las estimaciones del Comité Técnico, dijo el consejero presidente del INE, orientadas a determinar el número aproximado de diputaciones, tanto de mayoría relativa como de representación proporcional que obtendrá cada partido político para integrar la Cámara de Diputados son:

Morena: 190 y 203

PAN: 106 y 117

PRI: 63 y 75

PVEM: 40 y 48

PT: 35 y 41

Movimiento Ciudadano: 20 y 27

PRD: 12 y 21

PES: 0 y 6

RSP: 0

Fuerza por México: 0

Candidaturas Independientes: 0

“Con estas cifras concluye el reporte del conteo rápido y el compromiso institucional del INE para proporcionar información oportuna el mismo día de la jornada electoral”, expresó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello.

Recordó que toda la información proporcionada hasta el momento es de carácter preliminar. Los resultados definitivos de las elecciones federales serán los que surjan de los cómputos que iniciarán el próximo miércoles 9 de junio en los 300 consejos distritales del INE.

Al cierre de la jornada electoral de este domingo 6 de junio, dijo que hoy “fuimos testigos de una jornada electoral histórica: millones de mexicanos ejercimos nuestro derecho al voto de manera pacífica y ordenada, refrendando así la voluntad de contar con un país democrático, plural y con un pleno estado de derecho”.

Córdova Vianello expuso que el Comité que arrojó las primeras cifras de esta contienda está integrado por científicos expertos en estadística y matemáticas, “quienes han diseñado una muestra representativa para todo el país, con el fin de estimar con la mayor precisión posible tres datos de gran relevancia”.

Te puede interesar: Ya hay detenidos por asesinato de precandidata de Morena en Cosoleacaque

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Portada

Internacional