Mujeres deben autoexplorar mamas desde los 18 años: IMSS

Redacción - 10 Oct 2021 a las 8:45 pm
Mujeres manifestándose por el cáncer de mamas
FOTO: RASHIDE FRIAS /CUARTOSCURO.COM

La autoexploración de mamas a partir de los 18 años de edad permite a las mujeres detectar a tiempo alguna lesión y actuar inmediatamente contra el cáncer, recomendó la doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Por ello, llamó a las mexicanas a que acudan a las unidades médicas a recibir acciones preventivas de salud.

A fin de detectar oportunamente padecimientos oncológicos que afecten a las mujeres, el Instituto realizó la IX Jornada Nacional de Recuperación de Servicios Médicos, realizada entre el 8 y 10 de octubre. Ésta se enfocó en el “Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama”.

La doctora Duque Molina expuso que el emblema de la IX Jornada Nacional “es la salud de la mujer, la detección de cáncer de mama por mastografía, la detección de cáncer cervicouterino y todo el paquete de atenciones que conlleva realizar estas atenciones preventivas para la salud de las mujeres”.

En este contexto el IMSS estimó que efectuará 2 mil 420 cirugías, 57 mil 804 consultas de medicinas familiar, 17 mil de especialidad y 66 mil 672 detecciones.

Esta iniciativa se lleva a cabo para fortalecer la recuperación de servicios y la atención médica integral de los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social, mediante atenciones de promoción, prevención y detección oportuna, así como consultas de especialidades, cirugías y trasplantes.

“En esta jornada de recuperación de servicios participa personal directivo, administrativo, médico y de enfermería de las representaciones estatales y de 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad, quienes además realizan acciones de detección de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, cáncer, y otorgan a los derechohabientes consultas de medicina familiar, especialidad y cirugías”, señaló el Instituto.

Te puede interesar: IMSS lanza prueba piloto para Agenda de Banco de Sangre en niños con cáncer

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *